Hidroponía Orgánica; ¿Es posible? Características y Consideraciones!

Descubre cómo usar nutrientes orgánicos en hidroponía. La hidroponía orgánica tiene como propósito cultivar plantas para la nutrición, la decoración, la medicina u otros objetivos sin la utilización de pesticidas y de la forma más sostenible y respetuosa con el medio ámbito viable. Los principios escenciales de la agricultura orgánica son la salud, la ecología, la igualdad y el precaución. Con su alta tasa de ahorro de agua, desarrollo controlado que decrece la necesidad de pesticidas y fertilizantes, y por lo general sin trabajo humano pesado, los sistemas de cultivo hidropónico tienen un enorme potencial para volverse orgánicos. No obstante, hay una trampa.

Debate sobre la certificación de hidroponía orgánica

De todos los principios escenciales nombrados, el enfrentamiento sobre la hidroponía orgánica cae en el tema de la ecología. En las definiciones mundiales de producción orgánica, la salud del suelo juega un papel sustancial en la filosofía orgánica. Muchas de las cosas que hacen los productores orgánicos comúnes tienen como propósito hacer mejor la salud de sus pisos, lo que, además de proveer más nutrientes para el desarrollo de las plantas, tiene una predominación efectiva en la biodiversidad. Inclusive influye en el cambio climático: el suelo que se maneja según las prácticas orgánicas secuestrará y retendrá más dióxido de carbono que el suelo en las huertas comúnes. Ya que la hidroponía, la acuaponía y la aeroponía no usan suelo alguno, infringen de forma automática una de las primordiales reglas de la producción orgánica, según varios agricultores orgánicos. Además, los cultivadores hidropónicos que obtuvieron la certificación orgánica en los USA aseguran que la producción orgánica hidropónica aborda como corresponde la primordial preocupación del cliente orgánico: la hidroponía orgánica brinda comestibles sin pesticidas sintéticos.

¿En realidad importa?

Todavía de esta forma, la mayor parte de la gente (excepto quienes lo hacen de manera comercial) que se involucran con la hidroponía lo hacen por pasatiempo, exitación y para proveer productos saludables a sus familiares y amigos. Si usted es uno de ellos, el resultado final de este enfrentamiento no le importará bastante. Luego de todo, si no posee un certificado, pero quiere vender el exceso de productos, todavía puede formar parte en el mercado verde y transmitir sus principios a los usuarios. Más allá de que el suelo de nuestro mundo es fundamental para su confort, en el caso de que seas un entusiasta de la hidroponía o la acuaponía y todavía te preocupas intensamente por la predominación de tu pasatiempo en el planeta, tienes que entender que la hidroponía por el momento tiene muchas caracteristicas que la hacen buena para el Tierra, certificada o no. Repasemos algunas de las causas por las que la hidroponía, si se aborda de manera correcta, puede ser ecológicamente sólida:

La hidroponía ahorra agua

Frente a la agricultura común, ¡utiliza solo el 1-2 por ciento! Eso es muy increíble sabiendo que la escasez de agua se está convirtiendo en un inconveniente cada vez más grande tanto para los humanos como para el medio ámbito.

La hidroponía usa espacios que de otro modo serían inadecuados para la producción de alimentos

Su apartamento, balcón, estacionamiento, comercio y varios otros espacios sin suelo y ecológicamente «muertos» se tienen la posibilidad de usar para cultivar comestibles, reduciendo de esta forma la presión sobre las tierras agrícolas. Las resoluciones de hidroponía orgánica hechas desde el princípio usan desechos orgánicos que, de otro modo, terminarían en un vertedero. Inclusive las resoluciones orgánicas comerciales son por naturaleza más sostenibles que los fertilizantes químicos habituales. No obstante, cuando hablamos de sostenibilidad, la hidroponía tiene algo. Aquí hay algunos puntos débiles que debe comprender.

Consumo elevado de energía

Los sistemas hidropónicos productivos usan bombas e iluminación que consumen proporciones indispensables de energía, debido a que están encendidas la más grande parte del tiempo. Este inconveniente se puede arreglar usando energía del sol si es viable. Ya que está con limite en la proporción de especies de plantas que puede cultivar, no puede aspirar a hacer un ecosistema agrícola real que ayude a la vida silvestre y la biodiversidad local. El problema del suelo además cae dentro de esta categoría. Algunos otros inconvenientes no relacionados con el medio ámbito que varias personas tienen la posibilidad de tener con la hidroponía orgánica son:

Tiempo y esfuerzo Toda la experimentación le quitará un largo tiempo y algunos esfuerzos tienen la posibilidad de ser inútiles. Es preferible intentar considerar esto desde el inicio en vez de arrepentirse cuando ya haya profundizado en el emprendimiento.

Solución de problemas Si tiene inconvenientes con su sistema, es más complicado seguir qué salió mal en una costumbre no estandarizada. Por suerte, esto se ve facilitado por dado que los entusiastas de la hidroponía tienen una sólida red social online, y hay una enorme oportunidad de que alguien con vivencia semejante consigua asistirlo suponiendo que algo salga mal.

Lío Es viable que la gente a las que les agrada la hidroponía por su limpieza no aprecien el caos que acarrea presenciar con la construcción de tés de compost y otras resoluciones orgánicas. No obstante, las cosas están algo más ordenadas en la situacion de que esté usando una base orgánica comercial.

¿Es segura la hidroponía orgánica? Hay varios conceptos erróneos sobre la hidroponía orgánica. Antes que nada, bastante gente aseguran que esto es realmente difícil de hacer: que el sistema apestará, se obstruirá o sencillamente no proporcionará todos los nutrientes correctos que sus plantas requieren para un desarrollo correcto y la resistencia a las patologías. Varios aseguran que la hidroponía triunfadora es realmente difícil sin fertilizantes sintéticos; que las plantas tienen una enorme ocasión de sucumbir a hongos y bacterias patógenos que prosperan en la descomposición anaeróbica de nutrientes que no están accesibles para las plantas. No obstante, se han documentado varios ejemplos de sistemas hidropónicos orgánicos exitosos. Luego de todo, no debemos ver más allá de la costumbre habitual de la acuaponía para percatarnos de que los sistemas hidropónicos tienen la posibilidad de usar agua con nitratos que proceden de procesos de descomposición natural.

Principios básicos de la hidroponía orgánica Hay una enorme distingue en la manera en que aborda la nutrición de las plantas dentro del sistema hidropónico orgánico. Con la hidroponía común, fundamentalmente solo requiere continuar las normas ya proporcionadas para los diversos tipos de fertilizantes, y monitorear y investigar su agua de forma ya establecida. La utilización de resoluciones orgánicas tiene dentro más premeditación, más chequeo químico y experimentación ineludible de prueba y error hasta que se dé cuenta de lo que trabaja mejor para usted y sus sistemas. Muchas personas que falla en su primer intento con la hidroponía orgánica es porque sencillamente sustituyen su obsoleto fertilizante químico por uno orgánico, inclusive si su sistema no funciona con los requisitos de la hidroponía orgánica. Entre otras cosas, en el video de arriba, el creador tuvo la intención de llevar a cabo el reemplazo fácil con poco triunfo. El inconveniente es que las plantas verdaderamente no tienen la posibilidad de utilizar fertilizantes orgánicos que ella disolvió de manera directa en el agua. Requiere ser pre-digerido por las bacterias nitrificantes. Con su falta de medio de cultivo y seguramente bajos escenarios de oxígeno, este cultivo de aguas profundas es inherentemente indebido para la producción orgánica. Para una hidroponía orgánica triunfadora, va a necesitar un sistema que idealmente incluya: Biofiltro Oxigenación Medio / sustrato hidropónico

Cómo usar nutrientes orgánicos en hidroponía

Si tiene un sistema de acuaponía, en este momento se encuentra usando una satisfacción de nutrientes orgánicos naturales: agua enriquecida con desechos de pescado y balanceada por la acción de bacterias nitrificantes. No obstante, si su sistema hidropónico no tiene dentro una pecera , todavía puede hacer sus propias resoluciones de nutrientes naturales degradando otros tipos de desechos orgánicos.

Utilizar fertilizantes orgánicos comerciales

Conseguir los nutrientes correctos es el punto más crítico de la hidroponía orgánica. Los fertilizantes orgánicos seguramente no van a poder proveer una proporción importante de todos los minerales necesarios. No obstante, algunas sales minerales, como el sulfato de magnesio y otros oligoelementos de sulfato, están permitidas en la producción orgánica. Tienen la posibilidad de asistirlo a compensar las probables falta de los fertilizantes orgánicos. El más grande proposito difícil de cumplir es hacer bastante nitrógeno y calcio utilizable para sus plantas, debido a que necesitan enormes proporciones de estos compuestos. Por esa razón un fertilizante de base orgánica, como una emulsión de pescado, mezclado con un producto orgánico de calcio líquido es un óptimo comienzo; Más adelante se puede agregar nitrógeno orgánico.

Solución nutritiva casera

Si se esfuerza por lograr que su jardín hidropónico orgánico sea todavía más sostenible y autosuficiente, puede intentar llevar a cabo su propia satisfacción de nutrientes desde materias primas.

Piezas de gusano El punto elemental de esta costumbre es lograr que los materiales orgánicos (de desecho) estén accesibles para sus plantas predigeriéndolos. Esto se puede llevar a cabo utilizando biodigestores líquidos, o mejor todavía, usando lombricultura (lombrices) y creando té de lombriz desde las partículas sólidas de lombriz, o alternativamente, con compost. Tenga presente que el primordial inconveniente de los fertilizantes orgánicos tiende a ser la concentración. Bastante poco, y sus plantas van a estar desnutridas, lo que va a ser en retardo en el desarrollo y deformidades, de esta forma como sensibilidad a patologías. Bastante, y sus plantas tienen la posibilidad de asfixiarse y fallecer porque la acumulación de nutrientes conduce al agotamiento del oxígeno y la multiplicación de patógenos. Por esa razón todo cultivador orgánico requiere comprender todos los signos tempranos de desnutrición en las plantas, de esta forma como las advertencias de que está utilizando bastante fertilizante. Tenga presente que las advertencias de un sistema sobrealimentado tienen que detectarse (resultados de las pruebas, color, olor y textura de la satisfacción, limo en el sustrato, etc.) antes de que surta efecto en las plantas. Como norma establecida, use proporciones mínimas de su satisfacción nutritiva al inicio, hasta que vea cómo reaccionan las plantas. Cuando consigua un equilibrio, mientras el sistema madure, va a existir cada vez menos inconvenientes.

 

Nutrimentos y actividad microbiológica

La clave para que los nutrientes estén accesibles en cualquier situación es bastante actividad microbiana cerca de la región de la raíz de la planta. La digestión aeróbica (oxigenada) por bacterias es lo que provoca que los nutrientes estén biodisponibles para las plantas. Es el mismo inicio que a lo mejor sepas de la acuaponía. Si no hay bastante actividad bacteriana o bastante oxígeno cerca de las plantas, se va a llevar a cabo un desarrollo de degradación anaeróbica por diversos tipos de bacterias, lo que va a hacer que el sustrato huela mal y sea un caldo de cultivo para microorganismos patógenos, sin proveer bastante nutrición a las plantas. La actividad bacteriana aeróbica saludable es la causa por la que va a necesitar un sustrato hidropónico que proporcione bastante área para que los microorganismos prosperen, de esta forma como bastante oxígeno para su supervivencia. Los biofiltros ofrecen todas las bacterias que requieren para prosperar.

¿Hidroponía con agua del mar?

Los oligoelementos son fundamentales para el desarrollo de las plantas y, en la agricultura común, tienen que agregarse al suelo empobrecido para conseguir un desarrollo saludable de las plantas. Piénselo por un segundo: ¿qué más es naturalmente abundante en sales minerales? Desde luego, los rígidos del mar: sal y otros residuos de evaporación del agua de mar. Bastante gente experimentaron con la adición de resoluciones de sal marina a los pisos y también con cultivos hidropónicos a partir de mar. Uno de los entusiastas que llegó más lejos es el Dr. Maynard Murray tuvo varios experimentos en teoría exitosos y también un emprendimiento a escala comercial que integraba resoluciones hidropónicas a partir de agua de mar. El Dr. Murray inclusive ha propuesto una conjetura de acuerdo con la cual las patologías humanas modernas suceden porque el suelo (y las plantas que crecen en él) se han agotado de nutrientes, y que la hidroponía fundamentada en agua de mar es la respuesta para volver a poner la salud de la raza humana.

Conclusión Cualquier persona que sea la elección final sobre hidroponía orgánica en el siguiente lapso, es seguramente la hidroponía se puede llevar a cabo de una forma sostenible, la que mejor se ajuste a las prácticas orgánicas, solo con el suelo fuera de la ecuación. La producción de cultivos hidropónicos sin fertilizantes y pesticidas sintéticos necesita algo de trabajo y experimentación complementarios. Por suerte, hay varios buenos elementos que puede utilizar, pero en más reciente instancia, va a tener que conocer usted mismo qué trabaja para su sector especial, plantas y tipo de fertilizante orgánico que tiene planeado utilizar. Sería atrayente ver qué nuevos descubrimientos surgirían si cada cultivador hidropónico probara su enfoque orgánico en fase de prueba. ¿Alguna vez intentó llevar a cabo hidroponía orgánica? Cual fue tu vivencia? Comparta los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *