Cultivo Hidropónico de Fresas ▷ Requerimientos y guía paso a paso!

Si estás entusiasmado en tener tu propio cultivo hidropónico de fresas, lee con detenimiento este artículo, en el cual te contaré todos los datos a tomar en cuenta, consejos, virtudes y desventajas. Las plantas frutales no se piensan las configuraciones más simples para los principiantes en hidroponía. Esto hay que mayormente a que al principio necesita de una más grande proporción de elementos para montar tu sistema hidropónico y además implica más grande cuidado y control. Pero las fresas son una chiquita distinción a esta regla. Prosperan en sistemas de cultivo hidropónico y tienen la posibilidad de producir enormes proporciones de fruta fría a lo largo de todo el año. Cuando hayas conseguido alguna vivencia en el cultivo de hierbas y verduras, puedes incursionar en cultivos más complejos, como el de las fresas. En este texto, examinaremos todos los componentes centrales del cultivo hidropónico de fresas, desde las semillas hasta la cosecha. Además te aclaro, para disipar inquietudes, que a las fresas en algunos sitios las llaman frutillas. Por si pensabas que me había equivocado de fruta…no es de esta forma. Fresas o frutillas, como gustes.

¿Cultivar fresas desde semillas o guías?

Las semillas de fresa se tienen la posibilidad de utilizar para hacer novedosas plantas. Pero si estás empezando desde el princípio y no tienes un jardín al aire libre, no es una aceptable iniciativa. Las plantas de fresas cultivadas desde semillas tardan en madurar, ¡más de 2-3 años! Entonces, si quieres cosechar fresas frescas de forma ligera, esta alternativa está fuera de controversia. Además, las plantas cultivadas desde semillas, tienen la posibilidad de no exhibir las mismas características que la fruta de la que derivan. El suelo además aloja varios microorganismos y plagas peligrosas que tienen la posibilidad de matar o atrofiar tu cultivo de fresa. Los agricultores solían (y todavía lo hacen) rociar un pesticida arriesgado y contraindicado llamado bromuro de metilo en el suelo antes de plantar fresas. Los guías son la alternativa preferida para propagar fresas, principalmente en hidroponía. Algunas plantas tienen tallos que crecen horizontalmente en vez de verticalmente. Estos tallos tienen la posibilidad de germinar raíces y hacer novedosas plantas. Tales tallos de plantas maduras de fresa se cosechan y se facilita que sus raíces crezcan. Después se enfrían (para imitar las temperaturas invernales y crean la floración) y se guardan. Estas guías para cultivo hidropónico de fresas por lo general están accesibles en viveros y tiendas de jardinería locales. Además puedes adquirir plantines de fresas y pasarlos a tu sistema hidropónico. Siempre que elijas esta alternativa, ten en cuenta que cuando sacas la plántula de la maceta, tienes que limpiar lo más bien que se pueda las raíces para evadir que los restos de tierra contaminen el medio de cultivo hidropónico.

Elegir la diversidad precisa de fresa

Las variedades de fresa son extensas y variadas, y cada clase elige diferentes componentes ambientales. De mayor relevencia todavía, todas tienen distintos plazos de desarrollo. Algunas generan fruta al cabo de un mes, en tanto que otras tardan numerosos meses en producir bayas maduras. Hay variedades que sólo generan en algunas épocas del año, inclusive cuando se cultivan en interiores o en sistemas hidropónicos, por lo cual merece poseerlo presente al escoger una cepa. Si tu interés es producir fresas hidropónicas todo el año, ten en cuenta de elegir una clase que genere por lo menos 3 cosechas al año, o una cepa neutral que genere fruta siempre. Algunas de las variedades que se ajustan mejor al cultivo hidropónico, son: Douglas Tioga Penacho Guantelete rojo Velero Brighton Deseas transformarte en todo un profesional en hidroponía? Consigue el «Manual Práctico» de René Cabezas, agrónomo con varios años de vivencia en el Cultivo Hidropónico!

Los superiores sistemas para el cultivo hidropónico de fresas

Los principiantes en hidroponía por lo general no toman el compromiso de invertir bastante dinero en un sistema caro optando la mayor parte de las ocasiones por un sistema básico de bricolaje. Simple y económico de crear, se puede crear un sistema mínimo usando algún medio de cultivo, contenedores y tubos. No obstante, no esperes ningún resultado milagroso. Pero esto puede servirte para elegir si la hidroponía es o no para tí. Si te tomas seriamente el cultivo hidropónico de fresas, entonces vas a tener que montar un sistema más elaborado y con todos los componentes que se necesitan. Los dos sistemas frecuentes usados para el cultivo hidropónico de fresas son NFT y fluído y reflujo. NFT NFT es la técnica más usada para cultivar fresas hidropónicamente. Las plantas se sientan en una maceta con sus raíces colgando libremente en la región de la raíz. La bandeja de cultivo se ubica con una rápida pendiente, y la satisfacción nutritiva se bombea siempre en un circuito desde el depósito hasta la bandeja de cultivo y al reves. NFT es un procedimiento de cultivo muy efectivo y eficaz dado que la satisfacción nutritiva se reutiliza. No obstante, es increíblemente ligado de la bomba de agua, por lo cual es una aceptable iniciativa tener una fuente de energía opción utilizable en caso de una falla eléctrica. Como las raíces de las plantas están expuestas, son muy atacables, y algún interrupción en el suministro de nutrientes tiene la posibilidad de ser catastrófica para tu cultivo en términos de horas. Tienes ganas de saber más sobre la Técnica de Película Nutritiva (NTF)? Otorga clic en el siguiente botón: Técnica de Película Nutritiva (NTF) Flujo y reflujo El sistema de fluído y reflujo (o inundación y drenaje) es muy semejante al NFT, excepto que las raíces de las plantas están sumergidas en un medio de desarrollo. Enormes volúmenes de satisfacción nutritiva se bombean regularmente desde el depósito a la bandeja de cultivo. El período de bombeo dura unos minutos antes de apagarse, dejando el medio de cultivo inundado con satisfacción. La gravedad después drena la satisfacción de nuevo dentro del depósito con el tiempo antes de que el período empieze de nuevo. Como el fluído y reflujo usa un medio de desarrollo, las plantas no son tan atacables y dependen de un suministro de electricidad creíble. Conoce más sobre este sistema cliqueando en el siguiente botón: Sistema de Fluído y Reflujo

Temporada de los cultivos de fresas

La temporada de desarrollo de las fresa va a depender primordialmente del tipo de semilla que elijas o de la disponibilidad de guías o plantines para comenzar tu cultivo hidropónico. En hidroponía, no hay requisitos estrictos de temporada de desarrollo. Tu temporada de desarrollo se va a ver afectada primordialmente por la disponibilidad de guías y plantines, asi sea en tiendas o en tus jardines al aire libre. En la mayoría de los casos, las tiendas en estos días tienen un suministro de guías congeladas a lo largo de todo el año. Pero si no lo hacen, las existencias de guías son frecuentes a objetivos del invierno y principios de la primavera. Pero cuando comiences tu cultivo de fresas hidropónica, puedes propagar las guías de estas plantas dado que se tienen la posibilidad de plantar a lo largo de todo el año. Las guías cortadas de plantas de cosecha propia requerirán algo de estimulación por frío. Podrás conseguir esto colocándolas en el refrigerador a lo largo de 6 a 12 semanas.

La luz y los requisitos de polinización

Como ya dije, las fresas son de día corto o de día neutral. Esto quiere decir que tienen la posibilidad de prosperar con duraciones de luz más cortas. Por lo general entre 8 y 12 horas tienden a ser más que bastante para un desarrollo y desempeño correctos. Tampoco hay necesidad de cambiar el horario de luz en diferentes etapas. Pero la polinización es una preocupación clave. Las plantas de fresas tienen dentro partes masculinas y femeninas en la misma planta. En el cultivo al aire libre, la polinización es manejada por las abejas o por el viento. En la hidroponía en interiores, puedes alentar esto al pasar delicadamente las manos por las flores abiertas.

Requerimientos de temperatura correcta

Las fresas eligen temperaturas frescas a cálidas. El rango ideal es entre 15 y 27 grados Celsius. La temperatura impecable del aire a lo largo del día debe rondar los 20 C°. Las temperaturas nocturnas más bajas, entre 10 y 12 grados, tienen la posibilidad de ofrecer como resultado un más grande desempeño de la fruta. A la larga, las plantas de fresas eligen hibernar entre 2 y 5 meses en invierno. Puedes guardar las plantas envueltas de manera segura en plástico en un refrigerador si tu sector no posee inviernos muy fríos.

Requerimientos de nutrientes para hidroponía

Para Hidroponía es simple conseguir mezclas de nutrientes apropiadas para plantas particulares en tu tienda local. Las fresas necesitan nutrientes clave y oligoelementos: Nutrientes esenciales: nitrógeno, potasio y el fósforo (NPK) son fundamentales para la supervivencia elemental de la planta. El nitrógeno es para el desarrollo celular, el fósforo para las raíces, flores y brotes, y el potasio es para la fotosíntesis. Oligoelementos: estos tienen dentro hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cobalto y cloro, etc. La carencia de estos elementos va a proporcionar como resultado un pobre desarrollo de las plantas. La mayor parte de las mezclas de nutrientes hidropónicos tienen dentro estos oligoelementos, dado que no tienes el sustento del suelo en hidroponía. Entonces, siempre que estés usando una mezcla de nutrientes para hidroponía, no tienes que inquietarte por la deficiencia de nutrientes.

Niveles de EC y PH

Hay un nivel de pH óptimo para la satisfacción nutritiva cuando se cultivan fresas. Esto por lo general está en el rango de 5.8 – 6.2 . El nivel de pH de la satisfacción nutritiva se puede manejar añadiendo hidróxido de potasio (para incrementar el pH) o ácido fosfórico (para bajar el pH). En hidroponía, las mezclas de nutrientes tienen dentro minerales que afectan los escenarios de conductividad eléctrica del agua. La acumulación de sales minerales puede perjudicar el desarrollo de la fresa. Puedes utilizar medidores EC para medir la conductividad eléctrica, que se mide en miliSiemens / cm o mS / cm. Los investigadores además utilizan deciSiemens / cm (dS / cm), que se considera igual a milliSiemens. Para las fresas, la CE ideal es 1.0 dS / cm, o menor en invernaderos que utilizan tierra o medios de cultivo sin tierra. En hidroponía, esto puede cambiar, en relación de la técnica, entre 1.4 – 3.0 dS / cm. Puedes utilizar agua dulce para remover el exceso de sales en las raíces si exceden estos parámetros.

Cultivo de fresas usando un sistema de mecha: guía paso a paso

En el caso de que seas un principiante en hidroponía, el sistema de absorción es la preferible alternativa (con la viable distinción del cultivo de raíz flotante). No necesita bombas de agua o configuraciones de riego complejas.

Componentes básicos

Un depósito para la satisfacción nutritiva. Tiene la posibilidad de ser una tina o cubo grande. Contenedor de cultivo: puedes utilizar macetas particulares o una cubeta o bañera más importante. Ten en cuenta de que los contenedores de cultivo logren reposar de forma segura en la parte de arriba de tu depósito. Mechas: utiliza tiras o cuerdas hechas de nylon, rayón, algodón, lana o hilos de PU Medio de cultivo: las fresas requieren un medio de cultivo bien drenado y aireado . No utilices coco o turba por tu cuenta. Puedes evaluar un combo de perlita-vermiculita o coco mezclado con perlita / vermiculita. Mezcla de nutrientes: adquisición una mezcla de nutrientes hidropónicos correcta en tu tienda local. Semillas o plantines: si usas plantines de fresas cultivadas en el suelo, ten particular precaución de limpiar totalmente el suelo del sistema de raíces y desinfectar las plantas.

Método

Prepara el medio de cultivo sumergiéndolo en agua con pH equilibrado a lo largo de 30 minutos. Llena el contenedor de cultivo con el medio de cultivo, hasta dos tercios. Llena el depósito con una mezcla de nutrientes y agua. Corrobora el agua para comprender los escenarios óptimos de pH y CE. Prepara las mechas limpiándolas intensamenta en agua con pH equilibrado. Coloca numerosas mechas para conectar las macetas con el depósito. Las mechas tienen que tocar el medio de cultivo y colgar libremente en el depósito. Si usas macetas particulares, ten dos mechas por maceta. Si usas solo una cubeta o maceta, ten numerosas mechas (más de 2-3). Coloca de manera segura el contenedor de cultivo sobre el depósito. Pon la planta de fresa dentro del contenedor. Prolonga las raíces de forma traje en el medio de cultivo. Cubre las raíces con más medio de desarrollo. No cubras la corona de la planta. Revisa el depósito todos los días para comprender los escenarios de agua. Regresa a llenar el envase cuando el nivel baje. Corrobora los escenarios de pH y los escenarios de EC al completar el envase con una mezcla fría de nutrientes y agua. Enjuaga el medio de cultivo con agua dulce una vez por semana para remover las sales minerales acumuladas. Coloca las fresas bajo la luz del sol (si estás llevando a cabo cultivos hidropónicos al aire libre). Utiliza luces de cultivo si el sector de cultivo está en interiores. Ten en cuenta de que las plantas reciban la luz correcta. Cuando aparezcan las flores, poliniza las plantas particulares tocándolas con los dedos. Cosecha las frutas solo en el momento en que estén totalmente maduras y rojas. En contraste con otras frutas, las fresas no maduran una vez arrancadas. Recorta guías complementarios de plantas adultas si deseas cultivar más fresas a lo largo de todo el año.

El cultivo hidropónico de fresas es perfecto para producir esta fruta tan necesitada, a lo largo de todo el año sin problemas. Experimenta con diferentes técnicas para conocer cuál trabaja mejor en tu caso. Recuerda siempre crecer verticalmente para conseguir el más alto desempeño, dado que las plantas pequeñas son especiales para esta clase de sistema de cultivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *