Variedades De Lechuga Para Hidroponia

Si bien es cierto que una buena fórmula nutricional es más que suficiente para el crecimiento de nuestras hortalizas, sin embargo, si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestros cultivos, debemos aplicar complementos foliares que nos permitan ganar mayor peso, mejor color y fruta.

Origen

La lechuga es una especie de la que no podemos decir claramente su origen, estuvo en algún lugar de Europa y se extendió por todo el territorio europeo y posteriormente en el mundo. Esto fue durante toda la época romana, por lo que podemos decir que su origen se remonta a poco más de 2.000 años. En un principio se usaba únicamente como planta medicinal, generalmente para tratar afecciones gastrointestinales y golpes o torceduras. Lo usaron con más frecuencia en Roma y Egipto y fueron ellos quienes popularizaron su uso.

Su nombre proviene del latín lactis, que significa leche o lácteo, debido al líquido blanco que emana de sus hojas cuando se cortan, y la palabra sativa también proviene del latín que significa cultivado. Este género fue ampliamente documentado y descrito por el científico sueco Carlos Lineo en 1753, toda la descripción e investigación respecto a esta planta fueron publicadas en el libro de este autor denominado Species Plantarum vol. 2.

¿Qué son las algas?

Las algas son organismos simples, acuáticos, parecidos a plantas que no tienen verdaderas raíces, tallos ni hojas. Como forma de vida vegetal, las algas necesitan las mismas condiciones básicas que las plantas superiores para crecer y reproducirse: calor, humedad, nutrientes y luz.

Si bien no podemos excluir las primeras tres condiciones para el crecimiento de algas dentro de una solución nutritiva, la luz es lo único que se puede controlar, lo que hace que la mejor forma de control de algas sea una cubierta a prueba de luz sobre los canales de crecimiento, tanques y cubiertas alrededor la base de las plantas que crecen en sustratos.

Lechuga romana

La lechuga romana es uno de los tipos de lechuga más populares en general y el ingrediente principal de las ensaladas César. Tiene una textura precisamente crujiente y un sabor más fuerte. Hay diferentes cultivares de lechuga romana disponibles; algunos forman cabezas más cerradas, mientras que otros forman cabezas más abiertas.

El grupo de las lechugas de hoja suelta está formado por varias variedades con una propiedad en común: no forman cogollos. En cambio, sus hojas sueltas están unidas al tallo. Su sabor es lento y especial, y su frescura está a medio camino entre la mantequilla y la lechuga romana. Diferentes cultivos ofrecen hojas verdes y rojas y pueden ser lisas o rizadas. Del último grupo, los cultivos de «hoja de roble» pertenecen a los más populares. Forman pequeñas cabezas con hojas que se asemejan a hojas sueltas de roble. No olvide que hay varios cultivares diferentes para cada tipo de lechuga primordial, con colores que van desde el verde vibrante hasta el rojo oscuro intenso y que difieren en la intensidad del sabor.

Otros requisitos de cultivo para la lechuga

Echemos un vistazo a otros requisitos de cultivo:

  • Medios de cultivo: puede utilizar cubos de lana de roca como iniciadores para sus sistemas hidropónicos. La lana de roca tiene un pH naturalmente alto. Entonces, si opta por Rockwool, asegúrese de equilibrar su pH antes de proceder a plantar. Otras opciones para los medios de cultivo son la fibra de coco y la turba.
  • Rango de pH: el rango de ajuste de pH adecuado para la lechuga es de 5,5 a 6,0.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *