Tipos De Sustratos En Hidroponia
Imagen modificada de arthwollipot en Flickr
Es uno de los medios más comunes de visualización. Se elaboran calentando la arcilla a temperaturas muy altas, y entre sus características está su buena porosidad y que no afecta al pH ni a los nutrientes. Proporcionan un buen soporte para las raíces, son reutilizables y por su forma permiten el paso del aire y el agua con facilidad, lo que por un lado permite que las raíces se aireen y el agua con los nutrientes pase sin problemas, pero también se secan. muy rápidamente, lo cual es una desventaja significativa para los sistemas que no tienen agua que fluye continuamente. También son bastante pesados, lo que puede ser un problema. Aparte de eso, son geniales.
Cuál es el origen del tomate.
Es una planta herbácea anual o perenne y gracias al método de cultivo hidropónico se pueden tener ciclos de cultivo de tomates durante todo el año.
Esta fabulosa planta es nativa de América Central y del Sur, con algunos seguidores de Perú, y se cree que su uso como alimento comenzó en México hace alrededor de 2,500 años.
El tipo de sustrato elegido para sostener los cultivos en hidroponía es muy importante ya que influirá en la capacidad de oxigenación de las raíces y en la retención de humedad y fertilizantes para una correcta nutrición y desarrollo de la planta.
Este sustrato estará en contacto con la solución de agua y fertilizantes aplicada a las plantas y su composición y pH pueden verse afectados por el pH de la propia solución nutritiva.
En hidroponía sin sustrato o NFT (Nutrient Film Technique), el ajuste de estos valores adquiere la misma importancia, pero estos no entran en contacto con ningún sustrato que pueda alterar sus valores óptimos y, por lo tanto, solo influye el pH de la solución nutritiva.
Aserrín
Este sustrato tiene una retención de humedad del 54%, lo cual es ideal para cultivos hidropónicos en climas templados y secos.
Sin embargo, no todo el aserrín ofrece buenas condiciones para la hidroponía, solo si se somete a un proceso de eliminación de sustancias tóxicas; un ejemplo son los taninos que están presentes en algunas maderas.
Sustratos Orgánicos
Este grupo se ocupa habitualmente de la valorización de productos de desecho de alguna actividad agrícola o industrial, así como de productos importados de otros países. Entre los que se utilizan mayoritariamente para hidroponía tenemos:
- Aserrín: Este es abundante y muy barato en algunos países de América Latina, especialmente el aserrín de madera tropical. Dado el desconocimiento de su origen, no es muy utilizado. Sin embargo, este sustrato tiene una retención de humedad del 54%, lo que lo hace ideal para climas templados y secos.
Recuerda que no todo el aserrín ofrece buenas condiciones para el cultivo hidropónico, ya que solo si ha sido sometido a un proceso de eliminación de sustancias tóxicas (como los taninos que están presentes en algunas maderas) será sostenible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!