Tipos de chiles con mayor uso y producción
El chile es uno de los productos agrícolas enormemente consumidos en México y se encuentra dentro de las hortalizas de más grande consideración económica y sobre nutrición. Tiene un enorme encontronazo popular en la economía por ser generador de fuentes de empleo, puesto que contribuye el 16.1 % de la producción nacional de hortalizas. México tiene una extensa diversidad genética del genero Capsicum, se cree que hay precisamente bastante más de 68 tipos de chiles en México, que varían según su forma, gusto, picante, color y utilización culinaria.
Tipos de chiles de más grande producción y consumo
Chile Jalapeño
Es una planta anual herbácea, con sistema radicular pivotante provisto y reforzado de un número alto de raíces adventicias. Tallo de desarrollo con limite y erecto, con un porte que en término medio puede cambiar entre 0.5 -1.5 m. Con el desarrollo de los tallos se lignifican sutilmente, las hojas son pubescentes, enteras, lanceoladas con un ápice muy pronunciado y un pecíolo extenso o poco aparente. Las flores son autógamas, tienen la corola blanquecina, se muestran solitarias en cada nudo y son de inserción axilar. Es una planta de período intermedio con floración a los 50 días luego del trasplante. Su maduración para el consumo en verde es de 100 a 120 días. El fruto es una baya semicartilaginosa de color rojo en el momento que está maduro, en estado inmaduro tiene un color verde oscuro brillante, es un fruto carnoso y alargado que consigue los 7 cm y cerca de 3 cm de ancho en la base. Las semillas son redondas insertadas sobre una placenta cónica de disposición central y son de color amarillo pálido. El chile jalapeño tiene múltiples caracteristicas alimenticias como un contenido elevado de vitamina A y C de esta forma como potasio, hierro y magnesio. Y es posiblemente el más consumidos en México por su peculiar aroma y su gusto semi-picante que a la vez es delicadamente dulce.
Chile Serrano
La planta mide entre 50 y 150 centímetros, se destaca por poseer hojas ovoides, alargadas con bordes lisos. Las flores van de manera axilar de las ramas, son blancas de cinco pétalos, hermafroditas, la floración empieza a los dos meses de haber hecho la siembra. El fruto es cilíndrico, medianamente angosto, de tamaño reducido con terminación en punta. Solo una planta puede desarrollar algo más de 50 frutos, cuando estos maduran, tienen la posibilidad de lograr los tres o 4 centímetros, tomar una fachada curva y editar su color a naranja o rojo. El chile serrano es muchísimo más picante que el jalapeño, con una pungencia que varía entre 10, 000 a 23, 000 entidades en la escala de Scoville. Su consumo es normal en fresco, pero además se trata y comercializa molido. Y se le atribuyen distintas caracteristicas como efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobianos. Las flores son pequeñas de corola blanca, la polinización es autogama. El fruto es una baya hueca, semicartilaginosa, de color verde oscuro con forma de triángulo poco definido, con ondulaciones, que se torna a color rojo-naranja al madurarse. Las semillas están insertadas en una placenta cónica de disposición superior-central, estas son sutilmente reniformes de color amarillo pálido. Esta diversidad de chile es bajo en contenido en capsaicina, lo que lo realiza un chile de bajo picor. Sin importar poseer escenarios bajos de capsaicina, se le atribuyen acciones terapéuticas muy indispensables, aparte de ser una fuente de vitamina E y C, pro vitaminas A, carotenoides y distintos compuestos fenólicos que sirven como antioxidantes.
Chile habanero
Planta herbácea que consigue un tamaño de hasta 2.5 m de prominente. Hojas ovaladas de hasta 12 cm de extenso y 4.5 de ancho, con peciolo de 1.5 a 3 cm de extenso. Las flores comúnmente por pares o más, ocasionalmente solitarias, la corola es chiquita de 5-7 mm de extenso. El fruto es una baya oblonga a globosa, especialmente cuando el fruto madura tiene color amarillo, naranja o rojo. Los ejemplares inmaduros son totalmente verde. Los colores frecuentes son naranja (cuando el fruto esta semimaduro) y rojo (completamente maduro), pero además hay variedades de frutos blancos, marrón, amarrillo y rosado.
Pimiento morrón
La planta mide entre 80 y 100 cm de prominente, sus raíces son adventicias y los tallos glabrescentes, ramificados con hojas pecioladas de entre 4 a 12 centímetros, alternadas, sencillos gradualmente estrechas y puntiagudas. Las flores del pimiento son por lo general hermafroditas, solitarias y de color blanco. La fruta se cataloga como una baya hueca, que se destaca por poseer dos o cinco lóbulos o celdas que están separadas por paredes internas cruzadas. Estas paredes son incompletas, resultado en la formación de la cavidad interna de la fruta al ésta crecer, el pimiento se considera un chile no picante. Además de las diferencias en relación a su carácter picante, gusto o usos, el pimiento es el fruto de la clase C. annuum que puede llegar a medir entre ½ hasta 12 pulgadas de extenso y 4 pulgadas de diámetro. La forma puede llegar a cambiar desde globosa, esférica, cónica, cilíndrica, cuadrada y el color puede ser de tonalidad verde o amarillo en su estado inmaduro, pero se tornara en colores como el amarillo, naranja, rojo, purpura o marrón, cuando este alcance la maduración completa. Los pimientos dulces o no picantes se tienen la posibilidad de distinguir de los frutos picantes (bajo nivel de picor) cuando los dos maduran, puesto que en la placenta de los picantes se aprecia la existencia de celular con apariencia de ampolla, en tanto que en frutos duces la placenta se aprecia lisa. Si deseas comprender más sobre la producción de chile serrano, jalapeño o poblano de esta forma como el manejo de la nutrición y el control de plagas y anomalías de la salud, te invitamos a capacitarte desde casa u oficina mediante
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!