Técnicas de Polinización en Tomate bajo Invernadero

Vibrador eléctrico. Son vibradores alimentados por pilas que se ponen en contacto con el tallo del racimo de flores a lo largo de unos segundos. La vibración que generan en las flores libera bastante polen a fin de que este caiga sobre el estigma y con ello se fertilicen los óvulos. Estos vibradores se pueden comprar en cualquier tienda de suministros para invernaderos. El personal debe hacer vibrar cada planta en el invernadero cuando menos tres ocasiones por semana. Esta técnica tiene alta efectividad en la polinización de flores de tomate, pero es costosa por los jornales plus y la adquisición de los vibradores; aparte de ser poco práctica y tediosa. Si bien, en países o zonas donde el uso de abejorros u otras técnicas es restrictivo por las condiciones climáticas o regulatorias, representan una increíble alternativa, considerando que es mucho más caro perder un racimo en el cultivo. Es una técnica sugerida para pequeñas superficies.

Aplicación de hormonas. Al realizar apps de hormonas, principalmente auxinas, hay que tener en consideración que deben ser dirigidas a las flores y no a toda la planta, siendo funcionales sólo en aquellas flores que están abiertas. No obstante, esta técnica produce frutos de tomate de calidad intermedia. Las aplicaciones se sugieren comenzar en el momento en que se tenga de 2 a 3 flores abiertas en el primer racimo y no hacer mucho más de tres aplicaciones en el ciclo del cultivo, ya que un exceso de hormonas hace daños en la planta. Normalmente los frutos del resultado de estas apps de hormonas no tienen semillas.

Conclusión

Resumiendo, el empleo de una u otra técnica de polinización va a depender mucho de la área que se tenga del cultivo de tomate bajo invernadero, las condiciones climáticas y de la disponibilidad tanto de los equipos como de los abejorros. Muchos productores emplean más de una técnica de polinización para lograr conseguir polinizar el total de sus flores en los racimos. Hasta ahora la técnica más extendida en las producciones de tomate bajo invernadero, por su practicidad y valor, es el uso de colmenas de abejorros.

Si te resulta interesante saber más sobre el manejo agronómico, nutrición, riego, sanidad del cultivo de tomate, así como del control climático dentro de los invernaderos, no te pierdas el Curso Intagri Online: Producción de Tomate en Invernadero en donde vas a aprender recomendaciones prácticas para el éxito de tu cultivo de tomate. Mayores informes en

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *