Soluciones Nutritivas Para Hidroponia Pdf

Hoy el tomate se ha convertido en la hortaliza más importante a nivel mundial, ya que se produce en casi todas las latitudes. Uno de los factores determinantes para conseguir tomates de alta calidad y larga vida útil es, sin duda, la nutrición del cultivo. En los últimos años, la nutrición de las hortalizas intensivas, incluido el tomate, ha evolucionado hasta tal punto que los nutrientes se aportan a través de una solución nutritiva, en lugar de dosis de fertilizantes, pero ¿qué es una solución nutritiva?…

La Solución Nutritiva (NS) es una solución de agua con fertilizantes, donde los nutrientes se encuentran en la forma química, la concentración iónica y en las proporciones adecuadas para ser utilizados por las plantas con el fin de lograr un crecimiento y desarrollo óptimo. Steiner (1961) en los Países Bajos, fue un pionero en la nutrición intensiva de cultivos al proponer el concepto de Solución Universal de Nutrientes, donde afirmó que la composición química de una solución nutritiva está determinada por las proporciones relativas de aniones (NO3-, H2PO4- y SO42 -) y cationes (K+, Ca2+ y Mg2+), así como la concentración de iones totales y el pH. Este concepto de solución nutritiva se propuso originalmente para sistemas hidropónicos o cultivos sin suelo, pero actualmente se aplica a cultivos establecidos en suelo.

Guía técnica para la preparación de soluciones nutritivas

La hidroponía es una técnica agrícola que permite producir plantas sin utilizar tierra. En ausencia de suelo, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita, lana de roca, etc. y los nutrientes se incorporan a través de una solución nutritiva a través del riego. Uno de los elementos importantes de este sistema de producción agrícola son las soluciones nutritivas

¿Qué es la solución nutritiva?

Paso 2 – Obtener los requerimientos de nutrientes del cultivo

Determinar los valores objetivo – los requerimientos de nutrientes del cultivo. Puede utilizar las recomendaciones de la literatura o según su propia experiencia.

Si los requerimientos de nutrientes se dan en unidades diferentes a ppm o mg/L, se recomienda convertir los valores a ppm (1ppm = 1 mg/L).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *