Sistema De Flujo Y Reflujo Hidroponia
Un sistema de flujo y reflujo es solo una forma diferente de regar sus plantas hidropónicamente. En una configuración típica, sus plantas estarán en una bandeja, en recipientes individuales llenos con un medio de cultivo de su elección.
A diferencia del cultivo en aguas profundas, los sistemas de flujo y reflujo no mantienen las raíces de una planta permanentemente suspendidas en una solución nutritiva. En su lugar, llenan una mesa con la solución nutritiva un número determinado de veces al día, entregando el alimento y la humedad a los sistemas radiculares en dosis específicas. Cuando la mesa está seca, las raíces tienen la oportunidad de absorber oxígeno, asegurando que no se asfixien.
Cultivo hidropónico de cannabis
A diferencia del caso del cultivo en tierra, en hidroponía el sustrato es totalmente diferente, no es una tierra agrícola rica en nutrientes sino un medio de cultivo inerte o, directamente y como veremos, una solución acuosa. En efecto, los cultivos hidropónicos se caracterizan por el uso de sustratos sin nutrientes, por lo que estos se administran siempre mediante riego utilizando una solución nutritiva.
Podemos encontrar muchos tipos de sustratos para el cultivo hidropónico, todos ellos con sus características y peculiaridades: lana de roca, arcilla expandida, fibra de coco, roca volcánica, perlita, o simplemente el agua puede actuar como medio de desarrollo de las plantas Dado que la frecuencia de riego es mucho mayor con este tipo de sustrato (con la excepción quizás del coco, como veremos más adelante), es normal que los cultivos hidropónicos tengan sistemas de riego por goteo temporizados por el cultivador en función de varios factores como: el clima, el estado de desarrollo de la planta o el propio sustrato elegido.
Macetas de malla
Las macetas de malla son maceteros de malla que contienen plantas hidropónicas. El material de malla permite que las raíces crezcan por los lados y el fondo de la maceta, lo que brinda una mayor exposición al oxígeno y los nutrientes. Las macetas de malla también brindan un drenaje superior en comparación con las macetas tradicionales de arcilla o plástico.
Hay cientos de métodos hidropónicos, pero todos son una modificación o combinación de seis sistemas hidropónicos básicos.
Sistema hidropónico Raíz Flotante.
En este método, las plantas se colocan en una lámina o balsa -normalmente poliestireno- que flota sobre la solución nutritiva, de manera que sus raíces quedan sumergidas en la solución. Una bomba de aire proporciona a las raíces el oxígeno necesario para su óptimo desarrollo.
Este es uno de los sistemas hidropónicos más simples y económicos y es muy popular en las aulas y en las actividades educativas. Sin embargo, muy pocas plantas se desarrollan adecuadamente en este sistema, entre las que destacan la lechuga y otras hojas verdes.
Tamaño de la planta
El tamaño de su planta es un factor determinante de la frecuencia con la que debe inundar su sistema hidropónico de flujo y reflujo. Cuanto mayor sea el tamaño de la planta, más frecuencia se requiere para inundar su sistema. Esto se debe a que las plantas más grandes tienen más estomas que utilizan para transpirar o liberar agua a la atmósfera.
Por lo tanto, las plantas más pequeñas requerirán menos inundaciones. También debe aumentar la frecuencia de inundación a medida que sus plantas crecen y se hacen más grandes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!