SEMBRANDO VIDA ¿De qué trata?

El plan de reforestación “Sembrando Vida” es una parte de los 25 programas primarios de la nueva administración federal, encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador . Este plan contempla una inversión de 12,000 a 15,000 millones de pesos, con el que se busca sembrar 1 millón de hectáreas y hacer cientos de empleos.

Con este programa no solo se busca recuperar zonas dañadas por incendios y plagas, cambio de uso de suelo, erosión sino más bien además de esto el agregado de generar 400 mil empleos y con esto promover el avance económico de comunidades mejorando su confort popular, conjuntamente de que todo lo producido sea consumido y vendido en las mismas comunidades. Formaran parte de este programa dueños de tierras ejidales, comunales y pequeños dueños.

Es un proyecto encaminado en generar crecimiento económico en comunidad con enorme rezago acompañado de desarrollo popular. Para esto se constituirán equipos de trabajo compuestos por 25 Productores, un Técnico Productivo -Asesoramiento y Rastreo-, un Técnico Social -Promover la Cooperación en la Red social- y 3 becarios que conozcan de cerca cada comunidad, otro punto a destacar, es la integración de estos tres jóvenes cuyo propósito es brindarles un empleo para la obtención de experiencia y también incorporarlos al campo laboral.

El sistema de producción a llevar a cabo es el Agroforestal, un método de cultivo donde se busca intercalar árboles frutales con especies maderables y una milpa para la obtención de alimentos básicos (Maíz y frijol.). Bajo este principio se conseguirán provecho a largo, mediano y corto período, como se contó anteriormente. Para ser parte de este programa se debe contar con 2.5 hectáreas, 1.5 de ellas van a ser destinadas a las especies maderables y frutales, y el resto para los alimentos básicos.

Para darle seguimiento, continuidad y no se queden en el abandono tras realizada la plantación pensado en el fundamento de la generación de empleos aunado al comienzo de progresar la calidad de vida, cada productor va a recibir un salario por mes de $5,000 pesos con el cual se quiere que trabaje su parcela y consigua conseguir un beneficio extra a la cosecha. No olvidemos que las especies maderables es una inversión a largo plazo y en consecuencia no van a ver remunerado su esfuerzo de manera pronta.

El programa da comienzo en los primos días de enero de 2019 en su primera etapa, orientado al estado de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Donde se nucléa un poco mucho más del 50% de la área que se pretende forestar. La segunda etapa está planeada a fin de que empiece en el 2020, atendiendo a los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Colima, Guerrero, Noble, Sinaloa y Durango.

Algunas de las especies que se pretenden detallar son las siguientes:

Cacao Cedro Caoba
Canela Guanábana Agave
Hule Pimienta Mango
Achiote Palma de Coco Café

Fue un resumen corto, pero intentando de contemplar todos los puntos de este ambicioso plan de reforestación, desde un punto de vista neutro y bajo los lineamientos que se quiere llevar a cabo es una excelente iniciativa no solo para impulsar la parte ambiental sino algo más integral favoreciendo el avance de los campesinos y sus comunidades. Como todo proyecto, empieza con las mejores intenciones ojalá prosiga de esa forma y con el pasar de los años charlemos de los logros.

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SEMBRANDO VIDA ¿De qué trata? puedes visitar la categoría Hidroponico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?