El sistema del riego por medio del goteo
Fundamentos para un Diseño Eficiente del Sistema.
Eficacia en la utilización del agua
El recurso agua es infaltante para la producción de cultivos, de su disponibilidad es dependiente la formación de novedosa biomasa vegetal. En cultivos como tomate y lechuga los contenidos de agua en el interior de la planta sobrepasan el 90 %. Es claro que el agua es parte clave para producir más comestibles, pero además es claro que en esta jornada constituye un recurso cada vez más poco. Para ejemplificar el consumo de agua en la agricultura supongamos la misión de producción de un trigo de 5 ton/ha, donde se requieren cerca de 500 L de agua para producir 1 kg de materia seca; esto resulta en un consumo de 2,500 m3 de agua/ha para producir dicho desempeño. Por suerte la optimización y incremento productivo vegetal funciona con la economía del agua, pero se necesitan más entendimientos y tecnologías que tienen que realizarse para llevar a cabo más sostenible la producción de comestibles. Estas tecnologías asisten a aumentar la eficacia en la utilización del agua en la agricultura, logrando que las plantas produzcan más por cada unidad de agua consumida. El aumento de la área de cultivos bajo riego tecnificado es exactamente una de las causas que permitió achicar la proporción de agua usada por la agricultura. Figura 1. Sistema de riego por goteo en caña de azúcar.
Sistemas tecnificados de riego
El reto de repartir homogéneamente el agua en una parcela de cultivo no es labor simple. A lo largo de el intento siempre están varias adversidades, las cuales en el final de cunetas causan una mala organización y afectan poderosamente la producción de los cultivos. Más allá de que el suelo se asemeja a un depósito del cual las plantas se van nutriendo, el agua que tiene dentro no está ni homogéneamente distribuida ni libremente utilizable. La satisfacción a este inconveniente la han brindado los sistemas de riego tecnificados, los cuales tienen el propósito de poner a disposición de las plantas el agua que se requiere para su avance y producción, a forma que estas no sufran déficit hídrico en ningún instante, que pudiera significar pérdidas en desempeño y calidad. En especial, con el sistema de riego por goteo se alcanzan las apps de agua más uniformes, seguido de la aspersión y finalmente el de gravedad.
El sistema de riego por goteo
El riego por goteo se encuentra dentro de los sistemas más eficaces hoy en dia, el suministro de agua es recurrente y traje, gota a gota, que facilita sostener el agua de la región radicular en condiciones de baja tensión. El agua aplicada por los goteros forma un humedecimiento con apariencia de cebolla en el interior del suelo, al que frecuentemente se le denomina “bulbo húmedo”. Éste bulbo comunmente consigue su más alto diámetro a una hondura de 30 cm precisamente y su forma se ve afectada poderosamente por las propiedades del suelo, en especial la textura. Un sistema de riego por goteo consigue eficiencias del 90-95 % en el empleo del agua y de los fertilizantes, en tanto que con un sistema por gravedad la eficacia es del orden de 55-60 %. El riego por goteo difiere bastante de los otros sistemas de riego, por lo cual hay que gestionar de manera correcta para explotar totalmente sus provecho y evadir inconvenientes. Ahora se enlistan las primordiales virtudes del sistema, de esta forma como sus desventajas. Figura 1. Primordiales cítricos: limón, naranja, toronja, mandarina.
Virtudes
Automatización del sistema. Se necesita de poca mano de obra, tanto en su maniobra como en las ocupaciones de fertilización y deshierbe. El riego por goteo impide regar en superficies no propósito, evadiendo la emergencia y desarrollo de malezas. Además, impide la multiplicación de patologías al achicar el contacto directo del agua (humedad) con el follaje, tallos o frutos.
Adaptabilidad. Puede instalarse en distintas condiciones topográficas y es muy versátil al uso de aguas de diferente calidad y restricciones salinas del suelo. Además facilita irrigar y a la vez usar maquinaria agrícola, cosechar, asperjar, etc.
Alta eficacia. Usando solo el agua que se requiere para el cultivo se consigue enorme uniformidad en el riego. La alta continuidad de los riegos, pero de bajo caudal, facilita sostener un nivel óptimo de humedad en la región radicular de los cultivos, logrando de esta forma un avance traje de raíces. La nutrición vegetal es descriptiva (fertirrigación). Figura 3. La forma de los bulbos de humedad varía de acuerdo con los tipos de suelo. Comprender las propiedades de cada suelo en especial es parte clave a lo largo de el diseño del sistema de riego por goteo.
Desventajas
Costos. Necesita de alta inversión inicial. Su uso se restringe a cultivos de prominente valor barato y no es aplicable en cultivos densos. Manejo. Se requiere poco personal para operarlo, pero es de más grande dificultad que los sistemas habituales. Debe existir un programa de cuidado recurrente de las líneas regantes y cabezal, debido a que de forma sencilla se tienen la posibilidad de tapar emisores, más que nada cuando se usa agua de baja calidad. En el riego por goteo hay las costumbres de superficial y subterráneo. En el superficial las cintas están a ras del suelo o tienen la posibilidad de ser suspendidas y se usa en cultivos donde no se efectúan trabajos cruzadas (hortalizas y frutales). En el subterráneo las líneas regantes son enterradas a distintas profundidades, en relación del tipo de suelo y el cultivo a conducir (nogal, algunos cítricos, alfalfa, caña de azúcar, espárrago). El subterráneo es muy particular en su manejo, debido a que hay componentes que tienen la posibilidad de ser riesgosos, como la intrusión de material inerte y el de obturación de los goteros por intrusión de raíces.
El diseño de sistemas de riego por goteo
Poder llevar a cabo un sistema de riego por goteo eficaz necesita de buena capacitación. El diseño de una instalación de riego por goteo es a lo mejor el paso más crítico, de un diseño correcto es dependiente una operación eficaz del sistema. Fijar el caudal, presión y uniformidad, es parte clave para comenzar el diseño. Lo consecuente tienen que ser los diseños agronómico, geométrico e hidráulico del sistema. Un sistema bien diseñado siempre va a presentar mínimas ediciones. Figura 4. El riego por goteo facilita conducir como corresponde pisos salinos.
Diseño agronómico
Es de particular atención, debido a que algún error generado en este punto puede tener repercusión seriamente en el desempeño del sistema. Aquí es donde se establece la proporción de agua que la instalación debe conducir con aptitud para agradar las solicitudes del cultivo, en el supuesto de que la proporción de agua utilizable ya se determinó llevando a cabo “aforos” y se conoce a aspecto el cultivo a plantar. Por su carácter de localizado, el riego por goteo solo riega un sector del total de la área. Entonces, debe establecerse siempre un mínimo de volumen de riego, que va a tener que ser bastante para asegurar el suministro de agua primordial para un óptimo avance del cultivo. En la costumbre se habla de porcentaje de suelo a humedecer y el más correspondiente va a depender del tipo de cultivo, clima, calidad del agua y tipo de suelo. En cultivos frutales el porcentaje de suelo a humedecer es menor por estar en marcos de plantación extenso, en tanto que en cultivos hortícolas el porcentaje es más grande por los reducidos marcos de plantación. Especialmente en cultivos hortícolas, la distancia entre plantas de una misma línea de cultivo no coincide con la distancia entre emisores, como resultado muchas plantas están en zonas de más grande salinidad y menor humedad. Esta es la causa por la que aquí el traslape de bulbos durante la línea se regresa de escencial consideración. Siempre se sugiere llevar a cabo pruebas de campo para saber el porcentaje de suelo humedecido, las cuales consisten en poner a trabajar un reducido número de goteros en sitios representativos del sector de riego. Jamás debe perderse la iniciativa de perseguir una concentración máxima de raíces funcionales. Figura 5. Pruebas de campo para considerar el porcentaje de suelo humedecido. Considerar la calidad del agua es primordial a lo largo de el diseño agronómico. Lo mejor es tener un exámen de agua reciente que ofrezca información del contenido de sales y sodio, presencia de elementos tóxicos y de elementos que tapan emisores. De la calidad del agua aparece la selección correcta de filtros, tipos de emisores, de esta forma como la aplicación de sustancias químicas por medio del sistema de riego. Relacionado a lo previo, el exámen de suelo es igual de considerable, a fin de seleccionar bien el emisor acorde al caudal correcto, el espaciamiento y la tasa de aplicación. Además contribuye a conducir el suelo frente algún circunstancia física o química que presente. Agregada a lo previo, el diseñador además tendrá que tener información topográfica, del clima, de combustibles y datos sobre la infraestructura. Además debe considerarse la ampliación del sistema de riego en el momento de diseñarlo, intentando de que los cambios más adelante sean lo verdaderamente simples probables.
Diseño geométrico
Como se dijo antes, el riego por goteo debe sostener la uniformidad de la aplicación del agua. En este sentido, el diseño geométrico busca la preferible disposición de las tuberías y elementos del sistema sin perjudicar esta uniformidad que caracteriza al sistema. Para achicar los efectos de la distingue de presión en todo el del costado se sugiere que estos se dispongan siguiendo las curvas a nivel y las tuberías múltiples, en el sentido de la pendiente del lote. Los próximos criterios tienen aplicación en el trazo y colocación de las distintas tuberías de los sistemas de riego por goteo. La red de organización hídrica se traza cercana a los tutoriales de agua, caminos y contorno del lote. Procurar la más grande continuidad en el riego. El trazado geométrico de la red se ajusta a los parámetros del lote, y el tendido de laterales sigue las curvas de nivel para compensar las pérdidas por rozamiento. Se divide la área de riego en paralelogramos. De presentarse atentos muy fuertes, se usan reguladores de presión y goteros autocompensantes. Las tomas de riego se definen por las pretenciones de la área a regar.
Diseño hidráulico
Al final, el diseño hidráulico establece las dimensiones de los distintos elementos del sistema, garantizando que ande como corresponde con altos escenarios de uniformidad. El dimensionamiento del sistema está preciso por las condiciones de operación previstas, en funcionalidad de las propiedades de la topografía, el suelo y el cultivo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!