REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
Gracias a las ocupaciones de la minería, la petroquímica, la agricultura, por ejemplo, se han producido grandes cantidades de restos contaminantes en los suelos, no se tiene un apunte exacto del número de sitios y la extensión del daño pero se calcula que charlamos de miles de km² y cientos y cientos de lugares bajo riesgo tan solo en México.
De estos contaminantes existe una gran cantidad de substancias que afectan el medioambiente y se piensan prioritarios como las: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPC), mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos, hidrocarburos poliaromáticos (HAP) y plaguicidas organoclorados. Por lo que la actividad agrícola sin compromiso ambiental es uno de los más importantes causantes de la contaminación de suelos.
La mala utilización de los nutrientes al punto de salinizar el suelo de elementos y compuestos que los cultivos ya no asimilan, aunado a esto la utilización excesiva de plaguicidas para el control de plagas y patologías, concluyendo con la fauna beneficiosa y contamina aún mucho más los suelos y las fuentes de agua subterráneas, agudiza más el inconveniente. Por lo que la biorremediación es una enorme opción para recuperar los suelos contaminados.
La Biorremediación usa organismos como microorganismos, hongos o plantas, para retornar un medio ambiente perturbado por contaminantes a su condición natural así sea en el suelo o en agua, en la Biorremediación en suelos, se degradan o sustraen agentes contaminantes concretos del suelo, al descomponerlos, convertirlos o asimilarlos. Estas degradaciones o cambios ocurren de manera natural en el medioambiente, pero en estos suelos perturbados tardarían muchos años con lo que el manejo de un proceso de biorremediación puede acrecentar la velocidad de cambio.
Entre los métodos de biorremediación usados en suelos contaminados es la fitorremediación y se basa en la utilización de plantas tolerantes a determinados contaminantes como la salinidad, los metales pesados, hidrocarburos etc. Estas plantas particulares, por medio de distintos procesos, degradaran, acumularan y transformaran los contaminantes a fin de que el suelo logre ser de nuevo utilizado.
Algunos de los cultivos hoy en día estudiados son el cultivo de maíz, girasol y también higuerilla, premeditados a la producción de aceite o biodicel, estas plantas tienen la posibilidad de asimilar ciertos compuestos contaminantes acumulándolos en hojas, tallos o raíz, generando frutos o semillas sin ningún tipo de contaminantes o teniéndolos en concentraciones bajas, de esta manera se espera que su cultivo y producción logre contribuir a recobrar suelos desequilibrados por una agricultura inadecuada.
La fitorremediación es considerada de forma frecuente como una alternativa para las tecnologías de remediación comúnes por ser una actividad económicamente sostenible, eficiente y respetuosa del medioambiente, sin embargo esto debe de ir de la mano con la implementación eficaz de la ley a las empresas contaminantes y una educación a los agricultores por parte del gobierno y de planes sociales, para el manejo agroecológico de sus cultivos usando métodos de nutrición adecuados, un manejo que viene dentro de plagas y patologías y una formación hacia el respeto al medio ambiente
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!