¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

El control de plagas pertence a las actividades más esenciales dentro de la producción agrícola, ya que por medio de esta es viable prevenir pérdidas o daños ocasionados por la aparición de estos agentes en el cultivo; gracias a esto con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes opciones para reducir este tipo de inconvenientes fitosanitarios de manera natural, un ejemplo de o sea la implementación de insectos predadores, los cuales tienen la capacidad de regular, disminuir y en varias ocasiones eliminar su efectos.

Cerca del mundo hay una amplia pluralidad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que muestra una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, puesto que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños ocasionados en los cultivos; además de esto asisten a cuidar al medio ambiente al cortar la utilización de productos químicos.

crisopa-depredador

Es esencial nombrar que las crisopas tiene un aparato bucal masticador y alas delgadas y transparentes que le permiten mimetizarse con el medio donde están; además de esto muestran unos cuantos antenas largas afines a un hilo y tres pares de patas que, al igual que sus alas les dejan desplazarse con facilidad de un lugar a otro.

Este género de insecto pertenece a la familia de los Crisópidos del orden de los Neurópteros, donde están diferentes variedades de crisopas distribuidas en varios sitios de todo el mundo, principalmente en sitios que cuente con tiempos cálidos. Entre las mucho más importantes están la crisopa verde, la crisopa parda, la crisopa berótida y la crisopa gigante, las cuales se identifican por ser insectos carnívoros que se alimentan de pulgones, arañas rojas, trips, moscas minadoras, cochinilla, mosquitas blancas, huevecillos de mariposa, cochinilla algodonosa y prays del olivo, entre otros.

crisopa-verde

También, otra de sus especificaciones es que tiene una glándula que les deja desprender un aroma pestilente que les ofrece protección cuando se sienten amenazadas por algunos depredadores como pájaros y murceguillos. Por otro lado, estos insectos se consideran como nocturnos o crepusculares, debido a que la mayor parte de sus actividades las efectúan a lo largo de la noche utilizando el día para reposar.

Merced a todas sus peculiaridades, las crisopas se pueden integrar en los cultivos de distintas hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, en tanto que desde el instante que eclosionan empiezan a alimentarse de los insectos que tengan cerca; es esencial mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *