Que Soluciones Nutritivas Se Utilizan En La Hidroponia

Uno de los mayores problemas del siglo XXI es, quizás, la necesidad de abastecer de agua a la creciente población mundial. El abastecimiento de agua debe satisfacer las demandas de consumo humano, agrícola e industrial. Si bien la demanda de agua va en aumento en relación con el recurso hídrico disponible, existe una explotación desmedida de las fuentes hídricas, además de su contaminación, mal uso y desperdicio, ocasionado por el uso de sistemas de distribución inadecuados e ineficientes.

Kammeyer (2017) señaló que además de todos los desafíos del agua en el mundo están las repercusiones inminentes del cambio climático. Actualmente, hay una mayor intensidad de eventos naturales relacionados con el agua, como sequías e inundaciones, y se espera que esta tendencia continúe. Se proyecta que para 2050, 3.900 millones de personas vivirán en cuencas fluviales bajo estrés hídrico severo. La naturaleza de estos impactos variará según la región, cambiando la dinámica global del estrés hídrico.

Opción 2: Utilizar soluciones nutritivas comerciales.

Siempre puedes usar una solución comercial, como la Serie Flora de GH, que es la que uso habitualmente.

«Pero el tomate y la lechuga son muy diferentes y usarán diferentes cantidades de nutrientes, ¿verdad?»

Balance N-NH4+ / N-NO3-

En cultivos hidropónicos de acelgas, berros y lechugas, las soluciones nutritivas se diferencian entre sí en 4 milimoles (mmol) de NO3-, suministrados a a partir de nitrato de sodio (NaNO3); es decir, qué concentración equivale a un aumento de la presión osmótica de 0,19 atm en solución de cada sistema.

Por otro lado, la adición de NH4+ reduce la concentración de NO3- en la planta, lo que puede beneficiar la salud humana por una menor ingesta de NO3-; sin embargo, el exceso de contenido de NH4+ también puede ser perjudicial para las plantas, ya que reduce el crecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *