Que Se Necesita Para La Hidroponia
Es el lugar donde se coloca el sustrato y se pueden utilizar numerosos materiales, desde materiales plásticos como tubos de PVC hasta bolsas de cultivo. Por lo tanto, se pueden aprovechar materiales que se van a desechar y así favorecer al medio ambiente.
Cuando se hace un contenedor, se hace de manera que facilita la revisión de enfermedades y plagas. Además de la limpieza y manejo del cultivo en la aplicación de la solución nutritiva y la posterior cosecha de la plantación. Además, en vez de construirlo, ya puedes comprar mesas de cultivo que te facilitan esta tarea.
Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa
- Primero haz un agujero en la base del recipiente elegido sin olvidar la profundidad. El tapón de goma o plástico debe introducirse en este orificio, para que pueda cambiar el agua cuando sea necesario.
- Con un taladro, haz agujeros en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada agujero. El número de agujeros será proporcional al tamaño de la mesa.
- A través de los agujeros, introduce las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que permanezcan sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe estar por encima de la superficie del agua.
- Asegura la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y apoya a la planta para el desarrollo radicular, permitiendo disponer de la solución nutritiva para su desarrollo.
- El cultivo se puede plantar aprovechando los espacios de la casa como el patio, una terraza o un muro (cultivo vertical), pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.
- Se debe oxigenar el agua con la bomba aireadora, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y se debe revisar la solución hidropónica. En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad necesaria y estable de nutrientes.
- Cada 15 días, cambia el agua del recipiente, y no olvides reutilizarla regando otras plantas.
- También es necesario observar el desarrollo de las plantas por si presentan alguna anomalía o fallo en la instalación de cultivo.
- Es necesario que la planta reciba luz solar para su desarrollo, aunque en algunos tipos de plantas no es imprescindible.
¿Cómo hacer un jardín hidropónico en casa?
- Haz agujeros en la base del recipiente que hayas elegido para que encaje la tapa de plástico.
- Con un taladro, haz agujeros en la tabla de madera, cuidando que sean todos del mismo tamaño y con la misma distancia entre sí.
- Rodea las plántulas con el sustrato de hidroponía y pásalas con cuidado por los agujeros del tablero para proteger las raíces que deben estar sumergidas en el agua y el tallo en la superficie.
- Oxigena el agua con la bomba 2 horas al día.
- Comprueba los niveles de solución hidropónica, para que las plantas reciban los nutrientes que necesitan cada día.
Prevenir plagas
Incluso si las plantas no están en contacto con el suelo, la posibilidad de plagas permanece. Además, si atacan una plantación en cultivo hidropónico, su erradicación es bastante compleja.
Por ello, es recomendable aplicar medidas preventivas mediante fumigación. Los fungicidas se utilizan durante la fase de crecimiento.
Guía para hacer el sistema de cultivo hidropónico más sencillo
Cultivo hidropónico: Existen muchos sistemas para cultivar mediante hidroponía, cada uno con sus ventajas y desventajas, dependiendo de lo que se quiera sembrar y otras condiciones que lo tienes es preferible usar uno u otro. Pero en cualquier caso, hay que empezar por algún lado, les voy a compartir el sistema de cultivo hidropónico más sencillo que existe. Aunque puede que no sea lo mejor, la mejor forma de aprender es haciendo, y este puede ser un buen primer paso.
Estos son los requisitos de cualquier sistema hidropónico:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!