Qué Nutrientes Necesita La Hidroponia

La hidroponía es un método de agricultura eficiente y altamente productivo. Aunque etimológicamente significa que crece en el agua, abarca un amplio abanico de técnicas agrícolas alternativas. Las formas más comunes de hidroponía implican el cultivo en una solución: una mezcla de agua y nutrientes añadidos, con o sin el uso de medios de cultivo como fibra de coco, grava y arena para la estabilidad y el apoyo. Con la disminución de la cubierta forestal y la escasez de agua, una realidad grave, cultivar plantas sin suelo podría ser una excelente solución. Dado que los sistemas hidropónicos son algo que prácticamente tienes que construir desde cero, casi puedes jugar a Dios y regular los factores que afectan a tus plantas.

Los nutrientes de las plantas hidropónicas no son diferentes a los nutrientes requeridos por las plantas cultivadas en el suelo. Algunos de los nutrientes más importantes para las plantas son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Los tres primeros están presentes en el aire y el agua. Cuidar tus plantas hidropónicas es como asegurarte de alimentarlas con una dieta equilibrada. Los nutrientes de las plantas se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes pueden ser primarios o secundarios.

Opción 2: Utilizar soluciones nutritivas comerciales.

Siempre puedes usar una solución comercial, como la Serie Flora de GH, que es la que uso habitualmente.

«Pero el tomate y la lechuga son muy diferentes y usarán diferentes cantidades de nutrientes, ¿verdad?»

De las sales a través de las raíces:

  • Nitrógeno (N): Forma parte de muchas moléculas que necesitan las plantas, especialmente las proteínas.
  • Fósforo (P).
  • Potasio (K).
  • Micronutrientes: Calcio, azufre, hierro, magnesio, boro, manganeso, zinc, molibdeno, cobre, cobalto, cloro…

En hidroponía nos tenemos que preocupar de lo último grupo, las sales en nuestro líquido hidropónico (o solución hidropónica). Los tres primeros, subrayados, son requeridos en cantidades muy grandes por las plantas, forman parte de los macronutrientes. Los micronutrientes, por el contrario, se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero siguen siendo igual de necesarios.

Sistema de raíces flotantes

Este sistema es el más simple disponible actualmente y solo se recomienda para plantas bajas como la lechuga y no se recomienda para fines comerciales debido a sus limitaciones.

En general solo se utiliza para realizar pruebas y prácticas sobre el mundo de la hidroponía y para aprender.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *