Que Es La Reproduccion De Las Plantas

Las plantas, como todos los seres vivos, para vivir tienen que cumplir funciones vitales, nutrición, reproducción y relaciones. Hoy vamos a aprender sobre la reproducción sexual de las plantas.

Las plantas tienen dos formas muy diferentes de reproducirse. Pueden tener reproducción sexual o asexual. Hoy vamos a conocer el primero de ellos.

Reproducción asexual de las plantas

La propagación genera nuevos individuos pero unidos a sus progenitores.

Respecto a la reproducción asexual, obviamente no presenta variabilidad genética, por lo que no requiere polinización ni fecundación. En cambio, se lleva a cabo a través de diferentes mecanismos, tales como:

¿Qué es la reproducción asexual en las plantas?

En el caso de las asexuales, la reproducción no se produce por fecundación sino a partir de células paternas que son capaces de formar una nueva planta a partir de gajos o esquejes cortados en diagonal que se plantan a raíz.

Este maravilloso milagro ocurre con mucha frecuencia en especies florales y frutales, como las moras que se multiplican por acodo o las fresas que pueden reproducirse por estolones.

¿Qué plantas se reproducen sexualmente?

Refiriéndonos ahora a las plantas que se reproducen sexualmente, debemos señalar las siguientes:

  • Alcatraces: Comúnmente conocidas como Callas, es una de las plantas que se reproducen sexualmente. Este tipo de planta es originaria del Cabo Sudafricano y se caracteriza por ser una planta perennifolia que puede alcanzar los 1,50 metros de altura. Necesitan mucha luz para su desarrollo y sus colores predominantes son el blanco, que rodea la característica espiga, que presenta colores amarillos y anaranjados.
  • Margaritas: También conocidas como chiribitas, esta es una planta muy común, que puede medir entre 15 cm y 1 metro. Se caracteriza por las flores que presentan estas plantas, ya que tienen un centro amarillo, rodeado de pétalos que pueden ser del mismo color e incluso blancos.
  • Dalias: Son plantas que se reproducen sexualmente y son originarias de México. Este tipo de planta puede llegar a medir poco más de un metro de altura y se caracteriza por la gran cantidad de especies y variedades que existen, ya que se han registrado más de 2000 especies diferentes de Dalias.
  • Violetas: Son plantas que miden entre 10 y 15 cm, cuya principal característica es que son muy aromáticas y perfumadas. También tienen colores muy llamativos que van desde el blanco hasta tonos violetas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *