Que Es La Reproduccion Asexual En Las Plantas

La idea de reproducción está ligada al proceso y al resultado de reproducir, un verbo con varias acepciones. En este caso, nos interesa centrarnos en su significado dentro del conjunto de los seres vivos: reproducirse consiste en concebir un nuevo organismo que tenga las mismas características biológicas que su progenitor.

La concepción de un descendiente a partir de la combinación genética de dos seres que forman parte de la misma especie se conoce como reproducción sexual. Este es el mecanismo natural utilizado por los animales (incluidos los humanos) para reproducirse: requiere una relación sexual o apareamiento para permitir la fertilización.

Desventajas de la reproducción asexual

La gran desventaja de la reproducción asexual es su falta de variabilidad genética, es decir, el hecho de que los descendientes sean idénticos al progenitor, salvo mutaciones inesperadas .

Así, la especie evoluciona a un ritmo mucho más lento y mucho menos eficaz, ya que la selección natural no puede favorecer a los individuos más aptos. Esto podría acabar con una colonia o incluso con una especie muy rápidamente, ya que su menor variabilidad genética puede impedir que se adapte rápidamente a un entorno cambiante.

Reproducción asexual de las plantas.

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo video de Happy Learning. Las plantas, como todos los seres vivos, tienen que reproducirse para poder perpetuar su especie, para poder sobrevivir en el tiempo. Pueden tener reproducción sexual o asexual. Hoy vamos a aprender sobre la reproducción asexual de las plantas.

Las flores no intervienen en la reproducción asexual de las plantas, no hay necesidad de un gameto o célula femenina y masculina. Un padre soltero está involucrado en la reproducción asexual, por lo que las nuevas plantas serán genéticamente idénticas a él. Las nuevas plantas se originan a partir de una sola célula, tejido, órgano o parte de una planta madre.

Reproducción sexual de las plantas

En la reproducción sexual, el cigoto fecundado está cubierto por una capa protectora.

Al igual que en los animales, la reproducción sexual en las plantas requiere la unión de dos gametos (femenino y masculino), que se producen en los órganos sexuales de las plantas: estambre y estigma, respectivamente.

Tipos de reproducción asexual

Uno de estos mecanismos es la bipartición o fisión binaria. Esto es propio de organismos unicelulares simples, como las bacterias, e implica que cada célula se divide en dos, después de duplicar y dividir su material genético. También puede haber división múltiple.

Otra posibilidad es brotar o brotar. Esto también es característico de los organismos unicelulares como las levaduras, y lo que se produce es un desbordamiento del citoplasma, como un capullo, que tras recibir el material genético se desprende de la célula que lo originó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *