Que es la hidroponia o un sistema hidropónico
Cuando le decimos a la gente que cultivamos nuestros productos mediante hidroponía o sistema hidroponico, normalmente obtenemos algo parecido a esta respuesta:
“Suena bien… ¿parece que tiene algo que ver con la comida sana? ¿que es hidroponia? que es hidroponica, pero la hidroponia que es
que es la hidroponia, sistema hidropónico,sistemas hidroponicos ()
Para todas las personas que tienen curiosidad por el agua, hemos preparado una introducción a los conceptos básicos de la agricultura hidropónica.
Le sugerimos que comience aquí para aprender los conceptos básicos de la hidroponía, y si está inspirado para intentar cultivar algunas plantas hidropónicas por su cuenta, visite esta página para ver qué tipo de sistema funcionaría mejor para usted.
Entonces, ¿qué es la hidroponía?
En pocas palabras: la hidroponía es una forma de omitir el suelo, sumergir en un material diferente para apoyar las raíces de la planta y cultivar cultivos directamente en agua rica en nutrientes.
Existen múltiples enfoques para diseñar sistemas hidropónicos, pero los elementos centrales son esencialmente los mismos.
Que necesitas:
- Agua dulce. Estamos hablando de cosas primo, filtradas con un pH equilibrado. A la mayoría de las plantas les gusta el agua con un nivel de pH entre 6 y 6,5 . Puede ajustar la acidez de su agua con soluciones de venta libre que se encuentran en su ferretería, jardín o tienda hidropónica local.
- Oxígeno. ¡No ahogues tus plantas! En la agricultura tradicional, las raíces pueden obtener el oxígeno necesario para la respiración de bolsas de aire en el suelo. Dependiendo de su configuración hidropónica, deberá dejar espacio entre la base de su planta y el depósito de agua, o necesitará oxigenar su contenedor (piense en burbujas en una pecera), lo que puede lograr comprando un aire piedra o instalar una bomba de aire.
- Soporte de raíz. Aunque no necesita tierra, las raíces de su planta aún necesitan algo a lo que agarrarse. Los materiales típicos incluyen vermiculita, perlita, turba, fibra de coco y lana de roca. Manténgase alejado de materiales que puedan compactarse (como arena) o que no retengan humedad (como grava).
- Nutrientes Su planta necesitará mucho magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes para mantenerse saludable y productiva, al igual que las plantas que crecen en el suelo necesitan un suelo y fertilizantes saludables. Cuando está cultivando plantas sin tierra, este «alimento para plantas» debe incluirse en el agua que alimenta a sus plantas. Si bien técnicamente puede hacer su propia solución de nutrientes, es fácil comprar mezclas en línea y en las tiendas.
- Ligero. Si está cultivando sus plantas en interiores, es posible que deba invertir en iluminación especial. Cada tipo de planta tendrá un requisito diferente para la cantidad de luz que necesita y para la ubicación de las luces (normalmente se denomina Daily Light Integral o DLI).
Si bien hay otros elementos a considerar a medida que aumenta la sofisticación de su granja hidropónica (por ejemplo, cosas como la suplementación de CO2), los cinco enumerados anteriormente son los elementos más fundamentales de cualquier sistema hidropónico.
Al monitorear y ajustar estas variables clave, puede comenzar a descubrir con precisión qué necesitan sus plantas para prosperar y replicar esas condiciones para cada cultivo en el futuro.
¿Por qué crecer sin suelo?
Este cambio aparentemente sutil en la forma en que hacemos los alimentos (es decir, saltando el suelo) es realmente revolucionario: permite a los productores producir alimentos en cualquier parte del mundo, en cualquier época del año, y obtener mayores rendimientos con menos recursos.
Crecer en cualquier lugar
Sí. Toma eso, cambio climático. Las estaciones y regiones de crecimiento están en un cambio importante en este momento a medida que cambian las temperaturas y las condiciones de crecimiento cambian junto con ellas. Incluso en condiciones «normales», hay muchos lugares donde el suelo no es propicio para la agricultura (como desiertos, junglas de cemento … entiendes la esencia).
En este momento, la mayoría de las verduras que se encuentran en una tienda se han enviado desde lejos y han perdido valor nutricional en el camino.
Usando la hidroponía, podemos crear sistemas alimentarios hiperlocales, ¡y lo estamos haciendo! Nuestras granjas de contenedores están instaladas en las comunidades y regiones a las que servimos. ¡Incluso es posible poner una granja directamente detrás de los restaurantes que quieren productos ultra frescos! Y cuando está cultivando hidropónicamente, no tiene que hacer una pausa durante una temporada o arriesgarse a perder la cosecha debido a las inclemencias del tiempo.

Rendimientos más altos
Las plantas cultivadas en sistemas hidropónicos bien gestionados están viviendo una buena vida. Dado que las raíces están bañadas en todos los nutrientes que necesitan, las plantas pasan más tiempo creciendo hacia arriba y menos tiempo y energía cultivando extensos sistemas de raíces para buscar alimento.
Las tasas de crecimiento varían según el tipo de sistema y la calidad del cuidado, pero las plantas hidroeléctricas pueden madurar hasta un 25 por ciento más rápido que las mismas plantas cultivadas en el suelo, con un mayor rendimiento de los cultivos , para empezar.
Menos recursos
Apostamos a que no lo vio venir: los sistemas hidropónicos en realidad usan menos agua que los sistemas tradicionales basados en el suelo. Esto se debe a que los sistemas cerrados no están sujetos a las mismas tasas de evaporación. Además, el agua utilizada en los sistemas hidropónicos se puede filtrar, repoblar con nutrientes y devolver a las plantas nuevamente para que el agua se recicle constantemente en lugar de desperdiciarla.
En Vertical Roots, nuestros sistemas utilizan hasta un 98 por ciento menos de agua que los sistemas tradicionales basados en el suelo.
¿Otros «recursos» que las plantas hidropónicas de interior no necesitan? Plaguicidas y otros productos químicos potencialmente dañinos, ya que los cultivos hidroeléctricos están protegidos de muchas de las plagas y enfermedades de las plantas que se encuentran al aire libre en las granjas basadas en el suelo.
Fácil resolución de problemas
¿Cuántas veces ha salido a su jardín y ha visto florecer una de sus plantas mientras su vecino de al lado se está cayendo? En esa situación, es casi imposible saber qué variable está afectando negativamente a su planta pobre. ¿Es un problema de plagas? ¿Los nutrientes del suelo son diferentes en ese lugar? ¿Esta planta se ha convertido en el urinario de tu perro?
Con un sistema hidropónico, usted sabe exactamente en qué condiciones se cultivan sus plantas. Como tal, ¡puede aislar fácilmente las variables y experimentar! Una vez que encuentre la fórmula perfecta de luz, equilibrio de pH y nutrientes, puede replicar el éxito sin siempre ser golpeado con curvas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!