Proceso Del Maiz Desde La Siembra Hasta El Consumo
Para optimizar el resultado de un cultivo se puede realizar una estimación del rendimiento potencial:
El número de mazorcas por hectárea se calcula contando las mazorcas en una superficie mínima de 10 m² (13,3 m lineales y 75 cm de interlineado) y lo multiplicamos por mil:
Riego del cultivo de maíz
Teniendo en cuenta su exposición al aire y sus grandes superficies foliares, el cultivo de maíz requiere mucha humedad e hidratación, fundamentalmente cuando ya se han formado las espigas. En esta época es recomendable regar unos 10 a 15 días antes de la floración, y durante la floración hay que tener mucho cuidado para mantener la humedad necesaria, ya que de ello dependerá la cantidad de producción.
El riego que más se utiliza en su cultivo es el riego por aspersión.
¿Qué es el maíz?
Este cereal es parte de la familia de las gramíneas, como el trigo. Es rico en almidón y, en menor medida, también en grasas y proteínas. No contienen gluten, lo que lo convierte en una opción ideal para personas celíacas.
Su origen, o mejor dicho, su uso para el consumo humano, sigue siendo un misterio, pero se cree que fue un cereal fundamental para las civilizaciones maya y azteca, de ahí su vinculación con México. Hay estudios arqueológicos que demuestran que el maíz se consumía hace más de 7.000 años.
Cosecha
Se estima entre 70 y 120 días dependiendo de la variedad y época de siembra. Como indicación, la cosecha puede comenzar de 15 a 20 días después de la aparición de las barbas (estigmas) que comienzan a secarse. Cuando los granos son lechosos, al clavarles la uña se revientan con facilidad, soltando un líquido blanquecino.
El maíz tiene flores masculinas en forma de espiga ubicadas en la parte superior de la planta. También tiene flores femeninas, con unos pelos que se encargan de recoger el polen, de las flores femeninas tendremos nuestro maíz.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!