PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS ¡IDENTIFÍCALAS!
Existe un elevado número de patologías que pueden afectar a los cultivos, ya que la mayoría de éstas tienen la capacidad de alterar de forma importante las funciones normales de las plantas, tal como reducir la síntesis de los nutrientes y achicar su avance, esto debido a la acción prosigue de los agentes negativos que conjuntados con algunos factores ambientales tienen la posibilidad de saber si una producción va a tener éxito o no.
Las patologías que se presentan en las plantas se pueden clasificar como modificaciones fisiológicas y morfológicas, las que son producidas por agentes bióticos o abióticos respectivamente. Las primeras son ocasionadas por hongos, virus y bacterias, mientras que las segundas son producidas por seres no vivos, por servirnos de un ejemplo las condiciones del ambiente, por las deficiencias que tienen las plantas y por toxicidades que se encuentran en el medio de cultivo, entre otros muchos.
Con relación a lo anterior, es esencial nombrar que los principales síntomas que se expresan en el momento en que la producción está invadida por alguna afección está la pérdida de rigidez y el crecimiento anormal; además de esto se muestran manchas en tallos, flores y frutos, tal como una coloración poco uniforme en varias áreas de la planta, eminentemente en las hojas y en el sistema radicular. También, hay un cambio notorio que se expresa en la composición de los cultivos, por ejemplo partes necrosadas, tejidos dañados y defoliaciones prematuras.
Entre las enfermedades mucho más conocidas se encuentra la bacteriosis o patología bacteriana de las plantas, está se trata de una enfermedad ocasionada por microorganismos patógenos muy pequeños, inapreciables a la vista, los cuales invaden a las plantas, situándose dentro de sus tejidos originando daños en las hojas y los tallos ocasionados por las toxinas de su metabolismo, esto crea producciones ineficientes y artículos de mala calidad. Ésta puede atacar diferentes hortalizas, árboles frutales y legumbres.
Otro de los problemas que se pueden enseñar en los cultivos es la Alternaria, la cual es un hongo patógeno que puede ocasionar oscurecimiento en el tallo, así como pudriciones y decoloraciones en muchas partes del cultivo; incluso limita la distribución de los nutrientes en las plantas, en consecuencia se presenta un bajo desarrollo y muchas veces su muerte. Los primeros síntomas de esta enfermedad son pequeñas manchas en las hojas y debilitamiento. Éste se identifica por mostrarse en diferentes hortalizas, árboles frutales y algunos cereales como el trigo.
La cenicilla polvorienta asimismo es considerada como una de las patologías mucho más perjudiciales para las plantas; esta es una afección que ataca a los cultivos de tomate, chile y cebolla principalmente. Esta comienza en las hojas de las planta, primero aparecen máculas amarillas que evolucionan a una tonalidad marrón, además de esto durante su desarrollo estas se arrugan y les surge un polvillo blanco casi grisáceo que las va cubriendo, lo que provoca la caída de flores y frutos, además de un bajo crecimiento, deshidratación y la muerte de los cultivos.
Finalmente está la enfermedad del hollín, la cual se puede identificar gracias a que se presenta como una cubierta de color negro sobre las ramas y las hojas de la planta; esta es producida por la secreciones de insectos donde se desarrollan distintas hongos que evitan que las plantas respiren adecuadamente, además de esto puede entorpecer con la fotosíntesis y otros procesos similares; aun bajo ocasiones de sequía, las plantas más perjudicadas se tienen la posibilidad de marchitar, tal como los brotes y tallos. Esta enfermedad es ocasionada por pulgones, áfidos y por la mosquita blanca.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!