Porque Es Importante El Color De Las Flores

Este texto publicado el 4 de diciembre de 2017 en Cienciario, aborda el interesante fenómeno de los colores que tanto distinguen a las flores y que encierran una serie de funciones y atributos.

Luz: aspecto fundamental que determina el color de muchas flores

El color de una flor suele ser más intenso cuando el polen está listo para ser liberado. Sin embargo, las moléculas de pigmento tienen una vida útil muy corta y después de la fertilización, o simplemente debido al envejecimiento, comienzan a descomponerse. A medida que se acumulan las moléculas degradadas, el color de la flor se desvanece.

Al igual que las aves, algunas flores también deben su apariencia a la coloración estructural. Mientras que algunas flores de pétalos blancos obtienen su color de los pigmentos, los pétalos de color blanco puro de la mayoría de las flores, como los nenúfares, son en realidad acromáticos, pero parecen blancos debido a los espacios de aire intercalados dentro del tejido de la flor. sus pétalos.

Antocianinas

Este pigmento tiñe los pétalos de colores fríos difíciles de encontrar en los pétalos de las flores, como el azul, el malva o el morado.

Es posible que haya flores que puedan tener ambos tipos de pigmentos en su composición, pero este fenómeno es muy difícil que se produzca. Lo más común es que cada planta tenga un solo tipo de pigmento en su genética. Además, cuanta más concentración presente de un pigmento, más saturado será el color de los pétalos y, por el contrario, más suave será la tonalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *