Medidas De Tubos Para Hidroponia

Emanuel Bonfim de Abreu Franca – Ingeniero Agrónomo – emanuel.agro@outlook.com

Thiago Feliph Silva Fernandes – Magíster en Agronomía/Producción Vegetal – FCAV/UNESP – thiagofeliph@hotmail.com

¿Qué salió mal?

Francisco habló con un ingeniero agrónomo y estas son las conclusiones que sacaron sobre lo que pudo haber salido mal:

  1. El nivel del agua dentro del canal estaba demasiado alto: se puede ver en las fotos que la salida de agua al final del canal esté situada muy alta. Esto significa que las raíces pueden tener problemas para oxigenarse (lo cual es especialmente importante en la fase de fructificación). Normalmente la salida de agua del canal está a la altura de la base.
  2. El sustrato. Yo, por mi ignorancia, usé grava de río, que era buena para sostener la planta cuando era pequeña, pero impedía el desarrollo del tallo dentro de la maceta, y cuando la planta se movía con el aire, una de ellas hasta se rompió. ellos. Lo suyo es la arcilla, la fibra de coco o no usar nada.

  3. El abono. Como ya hemos visto en los sistemas hidropónicos, a diferencia de los cultivos con tierra, los nutrientes se absorben más directamente, hay que darle a las plantas las cantidades adecuadas de lo que necesitan, si por lo que sea te pasas con algún nutriente, acabas bloqueando absorber a otros y secarse.

  4. Temperaturas e insectos. También me dijeron que era conveniente aplicar productos para frenar el ataque de “las palomitas”, que es una de las plagas que más afectan al tomate junto con los pulgones. Para esto último, apliqué un producto casero bastante efectivo vía foliar, ya que a las dos horas de la aplicación se notaba su efecto, es tan sencillo como añadir una cucharada de lavavajillas o jabón en un litro de agua, y realmente funcionó al menos con el pulgón.

  5. La administración de nutrientes. Desde mi punto de vista creo que es mejor para la planta, al menos cuando son pequeñas y las raíces aún no están desarrolladas, montar el pienso por arriba, para que los nutrientes pasen por las raíces al tubo y luego recircular.

COLOR Y TIPO

Aunque a primera vista no lo parezca, el color del tubo es muy importante, lo ideal sería ser un tubo negro pintado de blanco La razón de esto es que si es negro absorberá mucha radiación solar, lo que se convierte en una mayor temperatura en las raíces, lo que lo hace más propicio para la aparición de hongos, especialmente pythium, y reduce la oxigenación del agua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *