LAS SEMILLAS
Una semilla es una sección o estructura de un fruto que alberga el embrión que puede producir una nueva planta, como todo feto, así sea de animales o plantas, éste surge tras la fecundación (en la situacion de los animales) o la polinización (en el caso de las plantas) que es el proceso por el cual 2 células, una de origen masculino y otra de origen femenino se unen para formar un nuevo individuo.
Las plantas que tienen semillas se conocen como espermatofitas. La semilla no solo incluye un embrión que puede derivar en otra planta, sino asimismo alberga alimento y da protección. Dicho alimento presenta un tejido angosto popular como Endospermo asimismo llamado albumen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, que tiene la posibilidad de tener almidón, aceite y distintos nutrientes, algunas plantas no cuentan con endospermo, como en la situacion de los girasoles, las habas y los rábanos las reservas de alimento se incluye en los cotiledones.
La protección al feto es dada por el Epispermo que es una cubierta exterior de la semilla, en las gimnosperma, plantas sin flor, como todos los pinos y las cícadas, está compuesto por una sola cubierta llamada testa, al paso que en las angiosperma, plantas con flor, como el naranjo, nochebuena, dalia, jitomate, entre muchas otras, puede estar formada por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.
En la agricultura las semillas que nos resultan de interés son las de las plantas con flor o angiospermas, ya que las hortalizas forman parte a este conjunto y su estructura se compone en la mayoría de los casos de las siguientes partes:
-Tegumento: Es la envoltura de la semilla que es la encargada de protegerla y además se caracteriza por ser durable.
-Cotiledones. En ellos es donde se encuentra almacenada la reserva alimentaria y en varias semillas puede tener una función fotosintética, con el objetivo de alimentar a nuestra planta los primeros días de vida. Estas estructuras sirven para separar las plantas con flor en 2 enormes grupos las Monocotiledóneas: que presentan un solo cotiledón al germinar y las Dicotiledóneas que presentan dos cotiledones.
-Plúmula. Dicho concepto es el que se emplea para referirse al rincón concreto donde se forman lo que son las primeras hojas.
-Radícula. Es la parte que, por lo general, emerge primero, se puede detallar que esta es la composición que parte de la anteriormente citada y que entonces se transforma en raíz.
Las semillas pueden ser de distintas formas, tamaños y colores, que les asisten a dispersarse y subsistir a depredadores o a las condiciones ambientales. Las semillas tienen la aptitud de ingresar en latencia, como si se durmiesen aguardando que las condiciones ambientales mejoren, pero no todas y cada una tienen esa capacidad.
Las semillas que tienen la posibilidad de entrar en latencia se denominan semillas ortodoxas, y de este conjunto son la mayoría de las hortalizas o plantas de consumo, son semillas que pueden estar desde meses hasta años dormidas esperando para germinar, las hortalizas en promedio tienen la posibilidad de estar hasta 5 años en latencia. A pesar de esto, poco a poco las semillas van muriendo y algunas duran mucho más que otras, aunque sean de exactamente la misma especie y encuentran estado en el mismo fruto, con lo que el número de semillas que podrán germinar va reduciendo a esto le denominamos porcentaje de germinación, que es mayor en el momento en que recién se cosechan y reduce conforme pasan los años.
Otro tipo de semillas son las semillas recalcitrantes que son semillas que no pueden entrar en latencia, y su duración depende de un reservorio de alimento que puede perdurar ciertos meses. Estas son semillas forestales de árboles tropicales, de plantas de ornato o de consumo como el coco, que podría pensarse que es una semilla pero de todos modos es un fruto, las semillas se encuentran en los agujeros de la capa mucho más dura y tienen la posibilidad de ser 2 o 3 semillas que sin los nutrientes que están dentro del fruto estas semillas no sobrevivirían.
Es esencial entender esta información para conocer mejor nuestras plantas para identificar cualquier inconveniente que logre presentarse de manera más rápida en una etapa tan importante como la germinación de las semillas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a LAS SEMILLAS puedes visitar la categoría Agricultura.
Deja una respuesta