La Hidroponia De La Lechuga

El cultivo hidropónico de lechuga es una de las formas de cultivo 'modernas' más sostenibles (aunque se ha utilizado desde la antigüedad) donde no hay necesidad de usar tierra para plantar o sembrar. Te invitamos a probar esta forma de cultivo. ¡Lo amarás!

–¿Qué es la hidroponía?

Índice
  1. Solución nutritiva hidropónica para lechuga
  2. Problemas causados ​​por las algas
  3. Variedades
    1. Lechugas de hoja suelta

Solución nutritiva hidropónica para lechuga

Las soluciones nutritivas hidropónicas recomendadas para cultivar lechuga con éxito son aquellas que contienen principalmente calcio, magnesio y potasio, y se necesitan en grandes cantidades.

El calcio es especialmente crucial para el crecimiento de la lechuga porque una deficiencia de calcio puede causar quemaduras en las puntas de las hojas de lechuga. Este problema es muy común, así que asegúrese de que los niveles de calcio sean precisos.

Problemas causados ​​por las algas

Además de causar un desorden antiestético cuando hay un crecimiento descontrolado, las algas crean otros problemas para el cultivador. No es tanto que las algas absorban los nutrientes de la solución, sino que a medida que florecen, mueren y se descomponen, eliminan el oxígeno disuelto del sistema hidropónico. Esto aumenta la demanda biológica de oxígeno del sistema y las raíces de las plantas podrían asfixiarse por falta de oxígeno disuelto.

Algunas especies de algas en descomposición liberan toxinas a medida que se descomponen, proporcionando una fuente de alimento orgánico para los hongos patógenos de plantas, como el pythium, que luego podría multiplicarse a niveles altos en el sistema.

Variedades

Podemos encontrar un gran número de variedades de esta planta, posiblemente más de 100, todas ellas con características y propiedades diferentes. Entre las más llamativas podemos mencionar las siguientes:

Lechuga romana: esta es la lechuga más consumida a nivel mundial, quizás sea porque es la más barata o porque es la que más nutrientes obtiene. Generalmente se usa en ensaladas, siendo ideal para la preparación de la ensalada italiana "Cesar", su sabor es ligeramente amargo y tiene un tallo robusto y hojas alargadas. De todas las especies de lechugas, esta es la que más resiste las estaciones de calor y la ideal para ser plantada en huertos familiares.

Lechugas de hoja suelta

El grupo de las lechugas de hoja suelta está formado por varias variedades con una propiedad en común: no forman cogollos. En cambio, sus hojas sueltas están unidas al tallo. Su sabor es lento y especial, y su frescura está a medio camino entre la mantequilla y la lechuga romana. Diferentes cultivos ofrecen hojas verdes y rojas y pueden ser lisas o rizadas. Del último grupo, los cultivos de "hoja de roble" pertenecen a los más populares. Forman pequeñas cabezas con hojas que se asemejan a hojas sueltas de roble. No olvide que hay varios cultivares diferentes para cada tipo de lechuga primordial, con colores que van desde el verde vibrante hasta el rojo oscuro intenso y que difieren en la intensidad del sabor.

La hidroponía le facilita el cultivo de otros tipos de verduras de hojas verdes que se están volviendo cada vez más populares como adiciones a las ensaladas frescas. Estos incluyen espinacas, col rizada, rúcula y acelgas, etc. La albahaca es una hierba muy popular que es fácil de cultivar hidropónicamente y es un elemento básico para adornar ensaladas de estilo mediterráneo y otros platos. Tenga en cuenta que los requisitos de desarrollo variarán al menos sutilmente entre las diferentes especies de hojas verdes. ¿Quieres convertirte en un profesional de la hidroponía? ¡Adquiere el "Manual Práctico" de René Cabezas, Ingeniero Agrónomo con varios años de experiencia en Cultivo Hidropónico!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Hidroponia De La Lechuga puedes visitar la categoría Hidroponico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?