HUERTOS COMUNITARIOS
El creciente interés por la naturaleza, sobre todo en las ciudades es muy importante no solo para el medio ambiente, sino asimismo para la salud y la economía de las personas. En los últimos tiempos las ciudades han cambiado poco a poco su estructura, la cual pelea por integrar en ella un ámbito mucho más natural a través de jardines, terrazas y muros repletos de vegetación.
Existen múltiples proyectos que intentan hacer medrar aún mas el interés de las personas por un ámbito natural lleno de plantas y animales, que les puede favorecer en varios aspectos. Uno de estos proyectos es el huerto comunitario.
Un huerto comunitario es una práctica de agricultura comunitaria que tiene sitio en una pequeña zona de tierra ubicada en un espacio público, como parques, academias, jardineras, patios de iglesias y en lotes abandonados o cedidos por el gobierno o un particular para este fin. Estos huertos son recursos compartidos, que son gestionados sin fines de lucro. Lo que tienen en común es que son atendidos por una red social de personas.
Las razones por las cuales es conveniente colocar un huerto comunitario en un lugar son múltiples:
-Aumentar el acceso de la gente de bajos recursos a hortalizas saludables y orgánicas.
-Brindar un espacio de enseñanza y convivencia para los niños, jóvenes, mayores y ancianos
-Explotar espacios que se tenían descuidados o descuidadas para aumentar la plusvalía de la zona y mejorar el medioambiente
-Se vuelven un punto de asamblea para compartir y festejar logros de la red social, aun para desarrollar festivales que favorecen y enriquecen no solo de forma económica sino asimismo social y culturalmente.
Los huertos urbanos brotaron luego de una crisis en Estados Unidos en los años de la guerra de Vietnam y desde ese momento se han creado diversos proyectos afines en las principales ciudades del mundo.
Esto los hace una magnífica opción para las personas o comunidades que quieren cultivar sus alimentos y se sitúan en las ciudades, en departamentos, vecindades, colonias, entre otras.De hoy cabeza no se necesita de espacios extensos ya que hay distintas técnicas de cultivo que se tienen la posibilidad de amoldar a cualquier espacio como el cultivo hidropónico, cultivo vertical, cultivo orgánico, entre otros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!