Géneros de Pepino Cultivados bajo Invernadero

El pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Dada sus peculiaridades organolépticas y los distintos usos alimenticios y agroindustriales, el fruto de pepino pertence a las hortalizas de mayor demanda en el mercado agrícola. Con el desarrollo de la horticultura protegida también se extendió el cultivo de pepino, que junto con el tomate y pimiento son las principales hortalizas producidas bajo invernadero.

Tipos de pepino

El fruto es un pepónide que presenta una variedad de formas y tamaños. Suele ser de color verde, con un gran abanico de tonalidades, en el momento en que es inmaduro y de color amarillo en el momento en que alcanzan la madurez fisiológica. Sin embargo, el fruto inmaduro es lo que se cosecha y consume de la planta de pepino. En ese sentido, según el color, forma, tamaño, por ejemplo peculiaridades del fruto se acostumbran a clasificar en conjuntos varietales. Algunas compañías semilleras y mejoradores los clasifican según su origen, el mercado de destino (guarda o consumo en fresco) o su tamaño. Esta última clasificación por tamaño es la más común por ser relativamente simple de utilizar. A continuación se describen las especificaciones propias de cada grupo:  

Pepinos largos. Populares como pepinos tipo holandés, europeo, continental, Inglés o Almería. Son frutos con longitudes superiores a los 25 cm, llegando a alcanzar 40 cm. Consiguen pesos medios que van desde los 400 hasta los 500 gramos y 4 cm de diámetro. Tienen una piel o cáscara lisa o asurcada sin espinas delgada que no requiere quitarse para consumirlos. Son frutos de color verde oscuro brillante y de sabor dulce. Tienen una manera casi cilíndrica que se caracteriza por el hecho de que una de las extremidades del fruto es puntiaguda. Prácticamente todas las variedades de este tipo de pepino tienen plantas ginoicas con frutos partenocárpicos (sin semillas). Suelen ser plantas muy frondosas que desarrollan entre 1 y 2 frutos por nudo. Se recomienda dejar solo un fruto por nudo para poder tamaños adecuados y sin deformación. Por su piel delgada tienden a deshidratarse cuando se cosechan.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Géneros de Pepino Cultivados bajo Invernadero puedes visitar la categoría Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?