Frente al Covid-19, no todo son malas novedades para el ámbito agrícola.

Hoy día todos y cada uno de los campos económicos se encuentran frente a un reto muy importante y es el sobrepasar los efectos que dejó y prosigue dejando coronavirus SARS-CoV-2. Lleva entre nosotros aproximadamente 9 meses, ocasionando estragos en todo el mundo y en México al menos desde marzo se dejó ver y la producción agrícola de nuestro país no se ha librado de sus consecuencias, a recibido impacto tras encontronazo, aun de esta forma unas partes del sector prosiguen creciendo en volúmenes de producción y exportación. De ahí que a continuación vamos a hacer un breve resumen de lo poco rescatable de todo lo mencionado.

Frente a la crisis, un ámbito que se mantiene fuerte y en crecimiento es el del Tequila, todo a pesar de que se detuvo la producción de bebidas alcohólica y con esto se redujo el consumo hasta en un 50%, en todo el país de tan simbólica bebida, pero pese a las adversidades sus exportaciones crecieron en comparación del primer semestre del año pasado, aumentando cerca del 4%.

Otro ejemplo de desarrollo pese a la crisis mundial es la producción de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora. Las proyecciones del sector de berries para 2020 se sostienen como a principio de año, con un crecimiento sostenido en las exportaciones  sin variación alguna para lo que resta del año.

Los productores de uva de mesa exactamente la misma otros muchos estaban a la expectativa, con la cancelación de eventos, el cierre de sitios de comidas y el que muchas personas haya perdió sus empleos y resultado de esto los hábitos alimenticios de muchas familias cambiaron, sumado a que la cadena de distribución por momentos se detuvo, por consiguiente no sabían si conseguirían poner sus cosechas, pero a pesar de todo lo previo lograron acomodar su producto y hasta los excedentes de la producción.

La agroindustria del chocolate y la producción de cacao, es un caso de muestra mucho más de los campos que siguen teniendo dividendos pese a la situación actual. Las exportaciones a los clientes habituales no se detuvieron sino hasta presentaron un rápido incremento en su demanda y aun de esta manera hubo clientes del servicio no comunes de otros países que abrieron sus mercados al cacao y chocolate mexicano.

No todo es positivo lamentablemente, hasta el mes julio se tenía el estudio de la pérdida de sobra de 63 mil empleados formales del ámbito agrícola y pecuario, si bien no debemos olvidar que la mayor parte de los trabajadores del campo no tienen un contrato formal, con posibilidades de ley y horarios bien establecidos, son jornaleros que trabajan y viven cada día, por lo que la perdida de trabajos es mucho mayor de lo que a simple vista se consigue ver.

En verdad es muy inquietante todo esto, a pesar de sostenerse o mejorar la producción, siempre y en todo momento se ha dicho que el campo agropecuario es de los más resistentes ante las crisis económicas, por la fácil razón de que el consumo de alimentos no se detiene,  pero a tal nivel ha sido el impacto del COVID 19, que los productores han dejado de vender y por ende de producir, llevando a una menor contratación de mano de obra. El día de hoy más que nunca debemos apoyar a los pequeños productores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *