Flor de Nochebuena en Tiempos de Pandemia.
La producción de Nochebuena en México, hasta el año pasado, era de cerca de 285 hectáreas, esto se traduce en precisamente 19 millones de plantas, de más de 30 variedades en colores distintos que van del colorado, rosas, amarillos, blancos, hasta marmoleados, sobresaliendo por su hermosura y singularidad las variedades Freedom, Subdiji y Prestige Red, esta última siendo la mucho más producida y demandada en todo México.
En todo el país la producción se centra, principalmente, en los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Localidad de México, enlistados por su importancia. Su trascendencia radica en que es una las principales plantas de ornato en maceta, generando cientos de empleos tanto en la una parte de la producción, tal como en la distribución y venta, provocando una derrama económica mayor a los 700 millones de pesos.
Pero este año todo cambio, la pandemia causada por el COVID-19 impactó de forma severa a los productores de Nochebuena, reduciendo en un 16% el volumen de producción, datos reportados por la Secretaría de Agricultura y Avance Rural. Esto significa que para este año se generaron 16 millones 268 mil plantas de las poco más de 19 millones producidas el año previo.
La pandemia cae como balde de agua fría para productores y organizaciones, frenando una inercia positiva en la producción la cual venía desde 2016. Se reportó un desarrollo de forma anual del 15%, esto quiere decir que por año se estaban produciendo 2 millones de plantas más, pero todo ello fue borrado de tajo por el COVID-19.
Un ejemplo más puntual de la situación es la vivida por los productores del estado de Morelos, productor numero 1 a nivel nacional, donde se obtienen 4 de cada 10 plantas cultivadas. Donde se habla de una reducción del 20 hasta un 30%, en comparación con 2019, con ello impidiendo satisfacer la demanda a nivel nacional y las exportaciones, eminentemente a los Estados Unidos.
Debido a lo previo y a que la venta de flores de ornato a lo largo de este año no fue buena, varios productores prefirieron no sembrar y dedicarse a otras ocupaciones, como dar cuidado de jardines de zonas residenciales, sin tener en cuenta su forma de vida sostenida en la producción de flores.
Para finiquitar, si puedes respaldar, trata de conseguir para esta época del año una o pues no, muchas flores Nochebuena, piensa que detrás de esta flor está el trabajo, esfuerzo y dedicación de varios productores, además del sustento de cientos de familias.
Cuídate y resguarda a los tuyos, si tienes que salir de casa prosigue las cuestiones de inseguridad recomendadas y de paso compra una Nochebuena.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!