Fibra De Coco Para Hidroponia
Como se ha dicho, no toda la fibra de coco que se obtiene del mesocarpio es válida para la agricultura. A continuación, repasamos brevemente todos los pasos por los que pasa, desde su extracción hasta que está listo para entrar en los circuitos comerciales en función de sus características.
Los cocos son recolectados directamente de las palmeras (cocotero – Coco nucifera) por personal, generalmente de la zona. De allí son llevados a la planta de procesamiento.
Determinación de la capacidad de un sustrato de fibra de coco
En el sustrato de fibra de coco podemos distinguir tres fases: la fase sólida, formada por el material que forma las partículas; la fase gaseosa, que representa el aire contenido en el sustrato, y la fase líquida, formada por agua y sustancias disueltas. La fase líquida requiere especial atención debido a la reserva de agua que debe garantizar el sustrato del que dispone la planta.
Tanto la aireación como la retención de agua están condicionadas por el tamaño de los poros del sustrato. Los poros más grandes están llenos de aire, mientras que los más pequeños están llenos de agua. Por lo tanto, cualquier acción que reduzca los poros más grandes disminuye la cantidad de aire en el sustrato y aumenta la capacidad de retención de agua, lo que puede ser limitante para el crecimiento del cultivo.
¿Cómo se obtiene la fibra de coco como producto comercial para hidroponía?
Para obtener una fibra de coco de calidad para su uso en hidroponía, la fibra de coco se somete a varios procesos.
Fase de recolección de frutos. Estos se recogen manualmente en los lugares de origen. Uno de los más representativos se encuentra en la Isla de Sri Lanka (Ceilán), nación insular al sur de la India, en el Océano Índico.
Grupo Fico ha participado en las IV Jornadas de Agroecología organizadas por el CEIP Las Lomas con el objetivo de que los alumnos conozcan más sobre agricultura ecológica y sostenibilidad medioambiental.
El pasado mes de noviembre viajamos al CEIP Las Lomas para las IV Jornadas de Agroecología, proyecto en el que colaboramos desde hace varios años.
Las Jornadas de Agroecología son jornadas organizadas por el CEIP Las Lomas que surgieron en 2019 con el objetivo de introducir a los alumnos en el proceso de trabajo dentro de un invernadero, de principio a fin, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!