Etapas De La Germinacion De Una Semilla
Este es un proceso bastante sensible, ya que una vez iniciado no es reversible. En la porción interna y dura de la semilla, conocida como cariópside, “vive” una plántula reducida pero completa, que tiene la hoja inicial y la raíz inicial o radícula.
La zona interior la ocupa el endospermo, que aporta toda la energía necesaria para que comience su evolución. El proceso comienza absorbiendo agua y liberando una hormona llamada ácido giberélico. A su vez, esta sustancia es absorbida por las células para formar ciertas enzimas que transformarán el endospermo en azúcar. El azúcar es el principio energético del embrión. Cuando aparecen las primeras hojas, comienza el proceso de fotosíntesis.
Tipos de germinación
Se distinguen dos tipos de germinación según el patrón de crecimiento de los cotiledones. Estos constituyen las hojas embrionarias o primordios foliares.
En la germinación epigea, los cotiledones emergen del suelo y quedan en la superficie. Esto se debe a la elongación del hipocótilo, que es el eje del embrión y se ubica entre la radícula y la plúmula (extremo opuesto). Quedando en la superficie, los cotiledones se convierten en los primeros órganos fotosintéticos. Luego, por encima de los cotiledones, se desarrollan las primeras hojas verdaderas a partir del epicótilo.
Crecimiento de la planta
Una vez aumentada la actividad del proceso metabólico, la planta comienza a emerger desde la raíz a través de las cubiertas de las semillas. Esta fase es irreversible, ya que la semilla ya comenzó a crecer y ahora dependerá de su mantenimiento, de lo contrario la semilla morirá.
El desarrollo de la planta es complejo y muy diferente según la especie, por lo que conviene conocer las características de lo que se planta y considerar el gasto energético que supondrá.
Etapas de germinación
Desarrollo embrionario. El embrión debe generar las estructuras elementales de crecimiento activo en los sistemas modulares que son las plantas, es decir, los meristemas, así como las funciones necesarias para la supervivencia del embrión, como la quiescencia y la germinación.
Todo esto se puede mostrar de la siguiente manera:
El requerimiento de luz para la germinación de las semillas puede ser reemplazado por hormonas como las giberelinas o las citoquininas. Varios procesos de desarrollo de plantas controlados por fitocromos pueden ser imitados por las hormonas apropiadas administradas individualmente o en combinación con otras hormonas en el momento correcto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!