En Que Mes Se Siembra La Calabaza

Ya estamos en temporada de plantar las calabazas que luego convertiremos en lámparas artesanales. Para ello siempre utilizo la variedad lagenaria siceraria o calabaza de peregrina. A finales de febrero o principios de marzo es un buen momento para empezar a germinar, yo prefiero ir un poco antes porque a veces me ha pasado que las planto tarde, y se retrasa tanto la cosecha de las calabazas que prácticamente llegar hasta el crudo invierno. Como ya he dicho, yo uso la calabaza del peregrino, por su forma perfecta para la decoración, y también porque es una calabaza vacía, y cuando se seca queda dura como la madera, por lo que es fácil hacer manualidades con ella. ella, como lámparas de calabaza, candelabros, aretes… etc. La luna es muy importante para las plantas, para la germinación de estas semillas, lo mejor es plantarlas cuando hay luna creciente, les dejo un enlace a una Calendario lunar 2016 para que vayas pensando que día plantarlas. Una vez que sepas el buen día para que tus semillas comiencen a germinar. Con el día ya decidido, lo primero que hago es ponerlas en remojo durante 1 hora, para que capten toda la humedad y faciliten su germinación. Una vez que ya están mojadas, las meto en algodón. Hago una capa inferior de algodón y coloco las semillas una a una dejando un espacio entre ellas. (Si quieres saber más sobre la germinación, puedes leer mi artículo sobre la germinación de calabazas aquí) En resumen… cuándo plantar calabazas. Aconsejo entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, cuando hay luna creciente, y no olvides humedecer las semillas antes ¡ya que es de gran ayuda! Cualquier duda, más información o algo que me haya dejado en la oscuridad, no dudes en dejar comentarios debajo de este texto. Recuerda que también puedes ver todas mis creaciones de calabaza aquí. Mis mejores deseos. Kuia Lamparas www.kuialamparas.es

Cultivar calabazas

Fuente: Pixabay/Alexey_Hulsov

Pero vamos con cultivar calabazas. La época ideal para plantarlas es durante el mes de mayo, aunque puedes alargar el cultivo hasta bien entrado el verano, siempre que haya suficientes semanas de clima cálido en la zona donde vives para que les dé tiempo a germinar.

¿Cómo cultivar según el contenedor?

  • Si las cultivamos en macetas tendremos que saber que las calabazas crecen mucho. Son plantas trepadoras. Necesitamos un contenedor que nos permita agregar una estructura para replantear la planta. Las variedades más grandes necesitan una maceta o recipiente con al menos 60 litros de capacidad de sustrato.
  • Si cultivamos calabazas en suelo tradicional, tendremos que limpiar el terreno de malas hierbas, preparar la tierra con humus de lombriz y mantener una humedad constante. La calabaza tiene un marco de plantación de 40 x 90 cm. Evita cultivarlas cerca de hortalizas de la misma especie (melón, calabacín y pepino) y también solanáceas (patata, tomate o pimiento), ya que compiten por los mismos nutrientes.
  • En las mesas de cultivo necesitamos tener una profundidad de al menos 30 cm. Al crecer muy grande no es la variedad más recomendable, pero si la introduces en un rincón y eliges una variedad de calabaza más pequeña, probablemente tengas calabazas tu próxima temporada.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? Aquí responderemos las preguntas más frecuentes.

Clima y Suelo

De clima templado-cálido, requiere un periodo libre de heladas de 4-5 meses. Las temperaturas de crecimiento óptimas mensuales promedio son 18-24°C, la máxima es 32°C y la mínima es 10°C. Prefieren suelos sueltos y bien drenados. La calabaza es moderadamente tolerante a la acidez y bastante tolerante a la sequía ya que el sistema radicular puede alcanzar hasta 1,5 m de profundidad. Tiene una resistencia media a la salinidad del suelo. Reaccionan muy bien a la materia orgánica.

El periodo de siembra es de septiembre a noviembre. Se realiza golpeando, de 3 a 5 semillas por golpe, a una profundidad de 2-3 cm. Una vez que aparecen las plantas, se aclarean, dejando 2 plantas por hoyo a una distancia de plantación de 1 a 3 metros entre hileras y de 1 a 1,5 m entre plantas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *