En Que Mes Se Siembra El Maiz
Esta temporada la siembra de maíz comenzó con escasas precipitaciones y bajas temperaturas, es decir, con todas las características de un invierno prolongado. Algunas zonas de la región central fueron las más beneficiadas para afrontar la obra de manera temprana y otras aún presentan un gran retraso, como es el caso del sureste cordobés.
Sin embargo, aquellas primeras buenas condiciones tampoco fueron tan favorables. Actualmente, muchas milpas tempranas presentan mucha irregularidad de emergencia, en varias zonas, lo que afecta el rendimiento potencial temprano.
Cómo estimar el rendimiento de un cultivo
Para optimizar el resultado de un cultivo se puede realizar una estimación del potencial de rendimiento:
El número de mazorcas por ha se calcula contando las mazorcas en un área mínima de 10 m² (13,3 m lineales y 75 cm de distancia entre hileras) y multiplicándolo por mil:
Cómo sembrar maíz
Aparte desde preparar la tierra y aportar nutrientes, para sembrar maíz también es importante tener en cuenta sus necesidades, ya que es bastante exigente en riego, y dependiendo un poco del estado en que se encuentre la planta necesitará más o menos agua .
Lo que está claro es que vamos a tener que cuidar mucho que nunca le falte agua y regar abundantemente, sobre todo si queremos tener buenas orejas para cosechar.
Factores que inciden en el surgimiento
Para que tomes en cuenta los factores que debes cuidar al máximo, te presentamos a continuación aquellos que resultan en alguno de los siguientes:
- Por qué no brotan: algunos granos no germinan debido a condiciones desfavorables (como sequía o frío), el semillero está muy grumoso, el proceso se ha interrumpido por una ola de frío o un invasión de hongos, falta de agua o presencia de semillas residuales superpuestas incorrectamente.
- Por qué crecen irregularmente: Puede deberse a una profundidad desigual en la siembra oa la poca presencia de agua de germinación en ausencia de suelo y sequía.
- Por qué nacen deformes o difíciles: es probable que la profundidad de siembra sea excesiva, falte aire o el maíz haya sido dañado por gusanos o caracoles. Una enfermedad del maíz, como la infección por hongos, también puede causar daños graves a las plántulas.
Cosecha
Se estima entre 70 y 120 días dependiendo de la variedad y época de siembra. Como indicación, la cosecha puede comenzar de 15 a 20 días después de la aparición de las barbas (estigmas) que comienzan a secarse. Cuando los granos son lechosos, al clavarles la uña se revientan con facilidad, soltando un líquido blanquecino.
El maíz tiene flores masculinas en forma de espiga ubicadas en la parte superior de la planta. También tiene flores femeninas, con unos pelos que se encargan de recoger el polen, de las flores femeninas tendremos nuestro maíz.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!