Empresas De Hidroponia En Mexico
Por Ismael Jiménez
La empresa fundada por Roberto Servitje Achutegui en 1986 es actualmente la principal productora y exportadora de legumbres. Su principal mercado es Estados Unidos, a donde envía la práctica totalidad de su producción de lechugas hidropónicas, que cosecha en su planta de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.
Servitje Achutegui es presidente de honor del Directorio de Grupo Altex, mientras que su hijo Roberto Servitje Labarrere está al frente de la empresa.
Con la gestión del negocio en sus manos, el joven millennial busca consolidar los diferentes nichos de negocio de la empresa y llevar sus productos a los estándares que demandarán las nuevas generaciones en el mercado mundial de alimentos. Servitje Labarrere tuvo su primer cargo en el área contable a los 18 años.
Altex surgió de lo que en ese momento era el área que abastecía de harinas y rellenos a Grupo Bimbo. En 1999, Servitje Achutegui decidió separar esa área del grupo de panaderías con el objetivo de generar oportunidades de negocio en el campo mexicano y agregar valor a los productos agrícolas de exportación.
Quince años después, Grupo Altex ha cambiado la parte de molienda, que era la columna vertebral del negocio, y actualmente está 100% enfocado al procesamiento de frutas, verduras y productos agrícolas, casi todos destinados a la exportación.
El portafolio se complementa con la producción de jugos, purés, congelados, frescos y cremas. La firma cuenta con siete plantas, genera 7.000 empleos y apoya a más de 10.000 agricultores en el campo.
La joven Servitje Labarerre forma parte de esta nueva generación de emprendedores que miran al futuro. Su visión millennial lo coloca en una posición ventajosa frente a otros empresarios del sector alimentos, ya que sus conceptos y planes se sustentan en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Desde la perspectiva del director de Grupo Altex, el futuro de la agricultura debe enfrentar varios desafíos. Destaca dos en particular: la disponibilidad de tierra cultivable y la producción de alimentos saludables.
En el primer caso, menciona que, hacia el 2050, será cada vez más difícil contar con terrenos para sembrar, debido a factores como la superpoblación y los efectos del cambio climático.
Te puede interesar: ¿Quién nos dará de comer en 2050?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!