DALIA FLOR NACIONAL
La Dalia es una planta con flor, originaria de México, hoy en día se conocen 43 especies todas y cada una del conjunto de naciones americano donde la mayoría (41 especies) son endémicas de México, quiere decir que solo medran en nuestro territorio.La cultura Azteca ya la conocían y le dio el nombre de “xicamiti”, que significa ” flor de camote” por el hecho de que la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”. Los indígenas como hábiles horticultores, fueron domesticándola, la cultivaron; la reprodujeron y la cruzaron, obteniendo varias variedades.
Se usaban como adornos de santuarios y casas durante los rituales; servían de inspiración para hacer vasijas o realizar collares, sus pétalos se empleaban como tintes naturales para las prendas de algodón, se hacían con ellos mezclas aromáticas. Ademas para ellos tenían propiedades medicinales y eran esenciales en la comida, pues sus pétalos y el tubérculo son comestibles y aun en la actualidad se organizan distintos guisos con ellos.
La dalia salió propagando por todo el mundo incrementando su popularidad y generando nuevos híbridos, empleándose principalmente como flor de ornato, alrededor de 1850, llegaron a México las primeras formas modificadas de dalia, sobretodo de flores dobles que lucían en los jardines mexicanos de las colonias nobles.
Tal como el Ahuehuete es el árbol nacional mexicano por votación popular, la dalia es la Flor Nacional de México, en concordancia al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, en esa fecha se oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en sus especies y variedades. La dalia sigue siendo una flor muy habitual en el mundo entero pero a pesar de esto se conoce poquísimo en México, olvidando que no solo es una planta de ornato muy bonita si no que sus pétalos y tubérculos se prosiguen consumiendo formando parte de la cocina tradicional mexicana, ademas tiene características medicinales el secreto de la dalia está en la inulina, que es el principal compuesto de los camotes de esta flor en tanto que es una sustancia natural capaz para personas que sufren diabetes por el hecho de que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que asisten a regular el tránsito intestinal, mejoran la flora intestinal, calman el estreñimiento y evitan el desarrollo de agentes patógenos generadores de cáncer de colon, dismuyen los niveles de colesterol y triglicéridos, asisten a adelgazar y regulan la presión arterial debido al ordenamiento del metabolismo, por lo que son de mucha ayuda para batallar la obesidad.
Utilizándose también para la tos crónica, cólicos, y posteriormente se probó su eficiencia bacteriostática (no mata a la bacteria, impide su reproducción; envejece y muere sin dejar descendencia), fungicida y expectorante. Los componentes de la flor dejan reducir el riesgo de osteoporosis gracias a la absorción de minerales, específicamente el calcio, tal como antioxidantes contra el envejecimiento prematuro.
El género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae) Tribu Heliantheae. La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arborescentes, en ocasiones epífitas o trepadoras. Las herbáceas son anuales, ya que su follaje desaparece en el invierno, pero sus raíces tuberosas quedan sepultadas, de donde brotan nuevas plantas en la siguiente estación de lluvias. Hoy en dia, las dalias que nosotros llamamos dobles han incrementado el número y tamaño de flores líguladas. Fruto (generalmente referido como “semilla”) seco, de una sola semilla y también indehiscente llamado “aquenio” generalmente de manera oblanceolada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!