Curso De Hidroponia Basica Para Principiantes

¿Quieres ser más sostenible?

Si quieres saber más sobre medio ambiente, agricultura, hidroponía y ecología, asiste a los cursos y talleres del mes.

Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa

  1. Primero haz un agujero en la base del recipiente elegido sin olvidar la profundidad. El tapón de goma o plástico debe introducirse en este orificio, para que pueda cambiar el agua cuando sea necesario.
  2. Con un taladro, haz agujeros en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada agujero. El número de agujeros será proporcional al tamaño de la mesa.
  3. A través de los agujeros, introduce las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que permanezcan sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe estar por encima de la superficie del agua.
  4. Asegura la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y apoya a la planta para el desarrollo radicular, permitiendo disponer de la solución nutritiva para su desarrollo.
  5. El cultivo se puede plantar aprovechando los espacios de la casa como el patio, una terraza o un muro (cultivo vertical), pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.
  6. Se debe oxigenar el agua con la bomba aireadora, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y se debe revisar la solución hidropónica. En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad necesaria y estable de nutrientes.
  • Cada 15 días, cambia el agua del recipiente, y no olvides reutilizarla regando otras plantas.
  • También es necesario observar el desarrollo de las plantas por si presentan alguna anomalía o fallo en la instalación de cultivo.
  • Es necesario que la planta reciba luz solar para su desarrollo, aunque en algunos tipos de plantas no es imprescindible.

De la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

Curso: El Jardín Hidropónico Popular (132 p.). Junto con el PDF adjunto: Hidroponía simplificada (51 p.)

Manual: Un jardín para todos. Incluye información para jardines no hidropónicos e incluso sobre la crianza de pollos y conejos. (289 p.)

EL COSTO DE CULTIVAR HIDROPONÍA

Cuando pensamos en hidroponía, uno puede imaginar una configuración de alta tecnología: interruptores automáticos, luces intermitentes, temporizadores. Sin embargo, el costo de un sistema hidropónico depende de cuánto dinero esté dispuesto a gastar. Van desde un simple cubo de plástico hasta sistemas de autodrenaje e inundación. Para ahorrar tiempo, es posible que desee invertir en un kit de inicio hidropónico económico. Estos incluyen todos los materiales que necesita desde la germinación hasta la cosecha.

Ahora que hemos descubierto la historia y los beneficios de la hidroponía, es hora de comenzar. Para empezar, debemos seleccionar un medio de cultivo, una sustancia que sostenga la intersección del tallo y las raíces en su lugar. Desde este lugar, las raíces crecerán hacia el agua en busca de nutrientes. El medio inerte también permite un buen acceso de aire a la parte superior de las raíces. Existe una larga lista de diferentes medios utilizados por los cultivadores, siendo los más comunes los siguientes, que suelen estar contenidos en pequeñas cestas hidropónicas. Cada medio tiene sus propios beneficios únicos y algunos funcionan mejor con diferentes sistemas. Se trata de experimentar cuando empiezas a ver qué funciona mejor para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *