CULTIVOS VERTICALES UNA OPCIÓN PARA EL FUTURO, QUE SE CONSTRUYE HOY.

La agricultura urbana será de gran importancia en los siguientes años, al ser una parte primordial para la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, tan necesarias en la actualidad como lo va a ser más adelante.

Con lo que novedosas técnicas de cultivo urbano prosiguen surgiendo y modificándose para realizar de estas la opción más acertada en el momento de generar hortalizas en las ciudades, una de estas es el cultivo vertical de hortalizas, maximizando el área de producción y aprovechando de una forma mucho más eficaz el espacio disponible, este modo de cultivo llevó hacer grandes estructuras similares a inmuebles donde se cultivaría una gran variedad de alimentos.

Diferentes países ya han desarrollado técnicas y también infraestructura para este fin como Estados Unidos, Francia, China, entre otros, con lo que la búsqueda de la mejor o las mejores técnicas prosigue su curso para un futuro todavía dudoso, pero que se espera que sea mejor cada día.

Pero ¿de qué manera funciona?, el cultivo de plantas comibles en macetas a múltiples escenarios para explotar al límite la luz y el agua ahora existe y lo hemos hecho tal vez sin darnos cuenta, pero este principio se aplicaría en construcciones similares a inmuebles pero que se verían como grandes y altos invernaderos, donde se cultivarían hortalizas en todos sus niveles, aprovechando al límite el espacio.

Hay varios proyectos de agricultura urbana vertical en todo el mundo, los que utilizan diferentes maneras de cultivo, desde el cultivo clásico en tierra hasta diferentes técnicas hidropónicas, aeropónica, acuapónicas o una combinación de todas y cada una estas, para realizar más eficaz el sistema.  Además, también estos proyectos incluyen la producción de hongos/setas, aves de corral, peces o pequeños mamíferos, que las convierte en verdaderas granjas verticales. Todo lo mencionado conseguiría una producción agrícola sostenible, económica y controlada a lo largo de todo el año.

Una de estas construcciones se desarrolla actualmente en Francia, es la finca vertical (es decir, el invernadero vertical) de Ilimelgo, que es un invernadero de 1.000 m2 en la ciudad francesa de Romainville, a 14 km de París. El edificio es un edificio rectangular con cubierta triangular para maximizar la iluminación solar y la ventilación natural. La composición es de hormigón, acero y vidrio, construido con aislamiento natural de madera.

En la planta baja aloja espacios académicos y talleres. En el primer piso hay una tienda de semillas. En las plantas de arriba, la agricultura ecológica intensiva se desarrolla en contenedores a varios escenarios, un invernadero para el cultivo de setas (que reproduce el ambiente forestal), un gallinero y laboratorios para experimentos de germinación de semillas, son los elementos que conforman esta enorme composición.

Con lo que el futuro de nuestro mundo se sigue construyendo y solo tenemos la posibilidad de imaginar este modelo de producción conjuntado con las novedosas tecnologías que también están surgiendo como paneles solares traslucidos para volverlo autosuficiente o la digitalización de la agricultura para automatizar diversos procesos y llevar a cabo de este sistema el mucho más favorable para el futuro que nos espera.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *