Lechuga Hidropónica ▷ Sistema, Características y Ventajas del cultivo!

El cultivo hidropónico de lechuga ( Lactuca sativa ) es posiblemente el más populares, si no el más habitual. Su creciente demanda y sus altos desempeños lo hacen perfecto para crecer en invernaderos y ámbitos controlados y con enorme triunfo, inclusive en el caso de que seas un principiante. Hay muchas causas por las cuales varios productores eligen la lechuga como primordial diversidad para sus cultivos hidropónicos: Se puede cultivar a lo largo de todo el año en ámbitos controlados. Crece rápidamente; solo toma cerca de 3 semanas llegar a la primera cosecha de hojas comestibles y 45-85 días para cosechar una planta completa. No necesita pleno sol y crece bien inclusive con poca luz y temperaturas. Ya que es un vegetal de hoja que no se piensa que llegue a una etapa de floración, las resoluciones de nutrientes son sencillos y no tienen que cambiarse a lo largo de la temporada de desarrollo. Se puede cosechar una hoja a la vez (que prolonga la temporada de cosecha) o como planta entera, en relación de tus pretenciones y ambiciones. Hace poco, a la lechuga se le dió un mal nombre : algunos fanáticos de la comida y los ecologistas aseguran que mucha agua y fertilizantes se destinan al cultivo de un vegetal con muy baja consistencia de nutrientes. Todavía de esta forma, es imposible denegar que la lechuga es una fuente de calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitaminas B1, B2 y B6, ácido fólico, hierro, potasio y manganeso. Además, la lechuga es una aceptable fuente de fibra dietética y te contribuye a estar hidratado gracias a su contenido elevado de agua. Ya que la hidroponía ahorra agua radicalmente y disminuye la evaporación, supone que es una manera especial de cultivar lechugas sostenibles, ricas y saludables. ¿Quieres entender cómo cultivar lechuga hidropónicamente? Siga leyendo y vas a tener los conceptos básicos del cultivo hidropónico de lechuga.

Tipos de lechugas para cultivar

La buena novedad para todos los fanáticos de la lechuga es que puedes cultivar alguno de las variedades populares de lechuga dentro de los sistemas hidropónicos. Aunque la lechuga arrepollada es la reina de la lechuga en los campos comúnes, las cosas son un poco diferentes y más distintas cuando hablamos de lechuga cultivada hidropónicamente. En los sistemas hidropónicos, hay una enorme prioridad por las variedades de hojas suelta , aunque aún se tienen la posibilidad de cultivar variedades de lechugas arrepolladas con algunos cambios. Las variedades de lechuga de hojas sueltas tienen una enorme virtud para el jardinero casero: en contraste con los tipos con cabezas de repollo, las lechugas de hojas sueltas se tienen la posibilidad de agarrar individualmente, por lo cual van a volver a crecer y se reemplazarán a lo largo de la temporada. Esto extiende de manera significativa la cosecha y se ajusta a las pretenciones de la gente que cultivan lechuga para sus propias pretenciones. Aquí hay una especificación general de las variedades de lechuga más frecuentemente cultivadas.

Lechuga mantecosa

La lechuga mantecosa es posiblemente la lechuga hidropónica más frecuentemente cultivada, y además una diversidad habitual cultivada convencionalmente en muchas partes de todo el mundo Esta tiene dos subtipos primordiales, que difieren primordialmente en su forma La lechuga de Boston que tiene una cabeza con forma de flor de rosa. La lechuga Bibb , o «piedra caliza», tiene una cabeza más chiquita y con forma de copa. Las dos tienen una textura específica «mantecosa» que deja una tiernicidad especial en la boca y con su gusto es despacio. Además, las dos variedades generan plantas compactas que se tienen la posibilidad de cosechar hoja por hoja o como una planta entera.

Lechuga romana

La lechuga romana , pertence a los tipos de lechuga más populares generalmente y el ingrediente primordial de las ensaladas César. Tiene una textura precisamente crocante y un gusto más fuerte. Hay diferentes cultivares de lechuga romana disponibles; algunos forman cabezas más apretadas, en tanto que otros forman cabezas más abiertas.

Lechugas de hojas sueltas

El grupo de lechugas de hojas sueltas se compone de varias variedades con una propiedad en común: no forman cabezas. En cambio, sus hojas sueltas se unen en el tallo. Su gusto es despacio y especial, y la frescura está a medio sendero entre la manteca y la lechuga romana. Diferentes cultivos proponen hojas verdes y rojas y tienen la posibilidad de ser lisas o rizadas. Del último grupo, los cultivos de » hoja de roble » pertenecen a los más populares. Forman cabezas pequeñas con hojas con apariencia de hojas de roble flojo. No olvide que hay varios cultivos diferentes para cada tipo de lechuga primordial, con colores que van desde el verde vibrante hasta el rojo oscuro profundo y difieren en intensidad de gusto.

Cultivos de ensalada: verduras de hoja verde y hierbas

La hidroponía te facilita cultivar otros tipos de verduras de hoja que son cada vez más populares como adiciones a las ensaladas frescas. Estos tienen dentro espinacas, col rizada, rúcula y acelga etc. La albahaca es una hierba muy habitual que es simple de cultivar hidropónicamente y es un alimento básico para ponerle condimientos ensaladas de tipo mediterráneo y otros platos. Ten presente que los requisitos de desarrollo variarán por lo menos sutilmente entre las distintas especies de hojas verdes. Deseas transformarte en todo un profesional en hidroponía? Consigue el «Manual Práctico» de René Cabezas, agrónomo con varios años de vivencia en el Cultivo Hidropónico!

Requisitos de cultivo de lechuga hidropónica

Aunque las lechugas se piensan cultivos poco rigurosos para crecer hidropónicamente, necesitan un precaución particular.

Temperatura

Todas las lechugas eligen el rango de temperatura más fresco . Las altas temperaturas promueven la floración, que es un acontecimiento muy indeseable que va a hacer que las hojas de lechuga se vuelvan desagradablemente amargas. Las temperaturas diurnas tienen que oscilar entre 20-23 ° C , sin exceder jamás los 25 ° C. Las lechugas se beneficiarán de temperaturas nocturnas sutilmente más bajas, por eso ten esto presente si estás culotivando en un ámbito totalmente controlado. Idealmente, las temperaturas nocturnas deberían oscilar entre 15-18 ° C, aunque temperaturas más bajas por lo general se tolerarán bien a corto período.

Conductividad eléctrica

El más destacable valor de CE para el cultivo de lechuga es de precisamente 1,4 mS / cm .

PH de lechuga hidropónica

Crece mejor en un medio que tiene un valor de pH de 5.5-6.0 .

Período de crecimiento

Las lechugas se piensan verduras de hoja verde a corto período y de ágil desarrollo . El tiempo que tarda una cabeza de lechuga en estar lista para la cosecha va a depender de la diversidad. Para la lechuga mantecosa puede permanecer entre 45 y 55 días, en tanto que la lechuga romana y otras con cabezas más apretadas tienen la posibilidad de demorar entre 80 y 85 días. En un ámbito al aire libre, la producción de lechuga consigue su punto más alto en la primavera, luego de las heladas y antes de que llegue el verano. En un ámbito interior controlado, las lechugas se tienen la posibilidad de cultivar a lo largo de todo el año .

No requieren tantas horas de luz como otras especies

La lechuga no es riguroso cuando hablamos de iluminación. De diez a catorce horas de luz moderada o inclusive con poca luz es bastante. Por el opuesto, crecer a pleno sol puede lograr que las hojas de lechuga se vuelvan amargas y la planta se desbocará bastante más acelerado. A lo largo de el desenlace del otoño, el invierno y el comienzo de la primavera, en las latitudes del norte, es viable que requiera iluminación agregada para conseguir este propósito. Raramente, la calidad de la luz va a afectar el color de las variedades de hojas rojas, dado que el pigmento rojo llamado antocianina deja de producirse si las luces son muchos bajas. Si planeas cultivar cultivares rojos, considera equiparte con iluminación suplementaria o luz azul de diodos.

Medios de cultivos en la lechuga hidropónica

Crece en sistemas como NFT o en sistemas de raíz flotante (ver más abajo), el medio de cultivo sólido (en forma de sustrato) solo está ahí para aceptar que broten las plantas y para el sustento básico de las raíces mientras las plantas siguen creciendo. Las plantas de lechuga se tienen la posibilidad de empezar y cultivar en una extensa selección de sustratos. La lana de roca y la espuma fenólica son posiblemente los sustratos más usados para empezar las plántulas. Otras configuraciones populares son el coco y el musgo de turba que se han estabilizado con un aglutinante químico o con una envoltura de malla. El verdadero medio de desarrollo es la satisfacción nutritiva de agua donde crecen las plantas. La lechuga necesita una satisfacción nutritiva que genere la máxima producción en la etapa vegetativa de la planta, sin empujarla hacia la etapa de floración. Esto necesita una satisfacción con una relación NPK alta en nitrógeno y algo de fósforo, pero no tan rica en potasio. Los micronutrientes además importan. Para las variedades de lechuga que tienen la posibilidad de padecer quemaduras, ten en cuenta de que siempre haya bastante calcio en la satisfacción. Más allá de que es viable que hayas escuchado que algunas variedades de lechuga toleran escenarios bajos de oxígeno, sostener la satisfacción bien aireada precisamente promoverá un desarrollo saludable. La concentración de oxígeno diluido (OD) debería seguir estando idealmente cerca de 8 ppm .

Métodos y sistemas para el cultivo hidropónico de lechuga

El sistema que usarás para cultivar lechuga va a depender mayormente de tus pretenciones como cultivador. Para cultivos comerciales o de más grande escala , los sistemas más usados para las lechugas y otras verduras de hoja verde son el de raíz flotante con sus variantes, y la técnica de película nutritiva.

Cultivos de raíz flotante

La hidroponía de raíz flotante se considera un cultivo hidropónico tradicional, además popular como cultivo en estanque. Este sistema usa balsas de espuma de poliestireno que flotan en tanques o estanques construidos que tienen dentro una cantidad enorme de satisfacción nutritiva. Necesita además de una bomba para llevar a cabo circular el agua por medio del tanque / estanque y una bomba de aire para mantenerlo bien aireado. Una enorme virtud de este sistema es que el enorme volumen de agua (solución) afirma que los cambios veloces no amigables de temperatura, pH, CE y estructura de nutrientes sean más simples de evadir dado que las oscilaciones son más pequeñas. Si tienes ganas de saber más sobre este sistema, haz clic en el siguiente botón: Sistema Hidropónico de Raíz Flotante

Técnica de película nutritiva (NFT)

En un sistema NFT , las plantas crecen en canales poco profundos con una circulación recurrente de una película delgada de nutrientes en la región de la raíz. Los canales están sutilmente inclinados para que el agua se logre drenar en el final, desde donde regresa al depósito. Los escenarios de nutrientes y otros causantes indispensables se administran dentro del reservorio. Deseas más datos de el sistema NFT? Proporciona clic en el enlace debajo: Técnica de Película Nutritiva NFT Además, en el caso de que seas un productor de lechugas a chiquita escala, puedes presenciar con varios otros sistemas menos complicados.

Sistema de fluído y reflujo

Los sistemas fluído y reflujo dependen de inundar el sustrato y la región de la raíz con una satisfacción nutritiva, y después drenar la satisfacción de regreso al depósito. ámbas operaciones se alternan siempre a intervalos regulares. Conoce todos los datos del sistema de fluído y reflujo aquí: Sistema Hidropónico de Fluído y Reflujo

El metodo Kratky

El procedimiento Kratky es una manera de cultivo de raíz flotante . No obstante, es totalmente pasivo: no usa bombas de agua y electricidad para proveer nutrientes o aire a la región de la raíz. Pertence a los procedimientos más simples de modificar y utilizar, pero igual puedes hallar increíbles resultados en relación a calidad y producción tiene relación. Cuando te conviertas en profesional en el cultivo de lechugas hidropónicas y otras verduras de hoja verde, puedes seguir con variedades de cultivos algo más rigurosos, como los tomates. Los tomates son más complicados de cultivar dado que necesitan más insumos y chequeo que las verduras de hoja Frente a las lechugas, con los tomates, te espera mezclas de nutrientes más complejas, iluminación, anomalías de la salud y un más grande cuidado. No obstante, está lejos de ser irrealizable, dado que estás próximo de verlo por ti mismo. Te atrae además el cultivo hidropónico de tomate? Sigue el siguiente enlace: Cultivo Hidropónico de Tomate.

En el caso de que seas un entusiasta principiante de este sistema de agricultura, el cultivo hidropónico de lechuga se encuentra dentro de las más utilizadas opciones para iniciarte. Con muy poco esfuerzo, la lechuga da gratificación y triunfo instantáneos. además, es versátil y adaptable cuando hablamos de diferentes procedimientos y sistemas de cultivo. Inclusive si no tienes un largo tiempo en tus manos, la mayor parte de los tipos de lechuga tolerarán sin inconvenientes elegir por procedimientos de baja tecnología para plantar y olvidar, como el procedimiento Kratky. En el caso de que seas un productor experimentado, el cultivo hidropónico de lechuga puede ser muy satisfactorio y también puede transformarse en un negocio productivo y permanente o en una fuente de capital agregada. Como puedes observar, no hay explicación para no intentar cultivar lechuga en su sistema hidropónico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *