Cual Es El Mejor Fertilizante Foliar Para Maiz

En Perú, el maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes, tanto por su uso como materia prima en la elaboración de alimentos balanceados para aves y cerdos, como socioeconómicamente ya que genera cerca de 200.000 empleos. trabajo permanente en los sectores de agricultura, elaboración de alimentos balanceados, crianza y comercialización de pollos. Se siembra principalmente en la costa y en la selva, siendo Ica, Lima, Ancash y La Libertad las principales regiones productoras, las cuales representan más del 60% del área cultivada, con un rendimiento promedio de 8.6 t/ha, sin embargo, la producción promedio nacional en 2017 fue de aproximadamente 4,7 t/ha, cuyo valor es demasiado bajo para cubrir la demanda nacional. Asimismo, históricamente el maíz importado ha sido más barato que el maíz nacional, pero este último es de mejor calidad, por lo que se evita su desplazamiento.

Si se aumenta la producción media nacional a 10 t/ha, no solo se podría satisfacer la demanda nacional, sino que se haría un gran favor a los productores. Un factor importante para lograr este aumento es la densidad de población de plantas por área, que favorece la captación de luz al maximizar la interceptación de la radiación fotosintética, favoreciendo el rendimiento, esto debe complementarse con un buen programa de fertilización balanceado.

Abono foliar para cítricos

Otro cultivo en el que podemos utilizar abono foliar es el de los cítricos. En base a nuestro programa de cultivo de cítricos, recomendamos los siguientes productos para mejorar el estado de sus cultivos según sus necesidades:

Los errores humanos evitables pueden dañar el área foliar

En cualquier caso, el técnico del INTA Pergamino lamentó que “como siempre, el factor humano es clave, y muchas veces se cometen errores evitables que pueden dañar el área foliar, ya que los fertilizantes foliares son difíciles de almacenar, muchas veces se aplican en condiciones desfavorables”.

En ese sentido, informó que “si se aplica en cultivos que están sobredimensionados, rápido y pensando más en proteger la soja, se exponen a quemas foliares”.

Nitrógeno (N):

Es el nutriente motor del crecimiento. Cuando la planta lo absorbe, se acumula como nitrato en las hojas y es este nitrato el que se encarga de motorizar la síntesis del complejo de la hormona del crecimiento, cuyo principal exponente es el IAA (ácido indolacético). Asimismo, el Nitrógeno es el principal componente de la mayoría de los aminoácidos que componen las proteínas.

Es la fuente de energía necesaria para que se lleven a cabo todos los procesos metabólicos de la planta. Su deficiencia imposibilita que la planta complete normalmente estos procesos. Los dos momentos críticos en los que su presencia es imprescindible son: la germinación, para favorecer el rápido crecimiento de las raíces; V6, es decir cuando comienza el crecimiento vegetativo lineal y por tanto la mayor demanda y en prefloración, es decir en los momentos en que se inicia una gran actividad metabólica asociada a la fertilización y el inicio del llenado de los granos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *