Como Se Llama El Elote De Grano Grande
La temporada de esta deliciosa comida comienza a principios de junio, en la que se pueden ver varios puestos callejeros que ofrecen este tipo de maíz.
La temporada termina a fines de septiembre, las personas que han probado este maíz han dicho que el sabor es diferente al del maíz común.
Crece en suelo volcánico y sus mazorcas pueden alcanzar los 50 centímetros
En el Valle de Jala, Nayarit (México), crece el maíz más grande del mundo. Sus tallos pueden superar los cinco metros de altura y las mazorcas suelen medir entre 35 y 50 centímetros. Hay registros de orejas que llegaban a los 60 centímetros. Sin embargo, la erosión genética como consecuencia de la sustitución de variedades locales por variedades modernas ha provocado una reducción de la longitud de estos ejemplares.
Se dice que el secreto para alcanzar tales proporciones está en el suelo volcánico de la región. La última erupción del volcán Cerobuco se registró en 1870, dejando cenizas y piedras que almacenan humedad en el suelo y lo dotan de minerales. Esto es muy beneficioso si tenemos en cuenta que es un maíz de cosecha tardía, es decir, su ciclo de maduración es superior a la media de otras variedades.
Propiedades
Contiene carbohidratos, proteínas, grasas, fibra dietética; calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como la A, E y B3 (niacina).
Jala
Es probablemente la más común, delgada con granos pequeños y 14 hileras. Esto es lo que venden los puestos callejeros,
Te lo has comido en: elotes, gorditas, pozole y pinole.
Te puede interesar:
La maravilla de este tipo de maíz que se cultiva en la CDMX, Estado de México, Tlaxcala y algunas regiones de Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Colima y Sinaloa, son sus granos más grandes, harinosos, suaves y dulces que lo hacen perfecto para platillos como el pozole en cualquiera de sus variedades.
El cacahuazint es uno de los más de 64 tipos de maíz que existen en México. Originalmente comenzó a sembrarse en el Valle de Toluca y se utiliza principalmente para preparar pozole, maíz, pinole, atoles, galletas y harina.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!