Como Preparar Una Solucion Nutritiva Para Hidroponia Casera
Varias personas me han pedido que publique más publicaciones sobre soluciones nutritivas y pensé que sería interesante hacer una publicación sobre cómo preparar una solución nutritiva a partir de fuentes orgánicas ya que parece ser un tema de interés para un número importante de personas que leen mi blog. . La preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es algo difícil porque las fuentes orgánicas tienen cualidades fitosanitarias más bajas que las sales puras y sus composiciones elementales también son significativamente variables (mientras que las de las sales puras son fijas). Esta es la razón por la que la preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es muy rara a escala comercial, pero he descubierto que es bastante común a escala doméstica en lugares como los Estados Unidos.
Básicamente, para preparar esta solución orgánica es absolutamente necesario contar con un conductímetro, ya que es la única “guía” que tenemos para intuir los niveles de sal dentro de la solución nutritiva.
Cómo hacer nutrientes para hidroponía casera
La preparación óptima de la solución nutritiva depende primero de la especie y variedad segundo del estado de desarrollo de la planta tercero de la parte de la planta que se cosechará cuarto la época del año quinto la duración del día y el clima y el sexo el método de cultivo.
Se realiza una primera propuesta de preparación mezclando los nutrientes a partes iguales para una planta en condiciones normales de crecimiento, consiguiendo finalmente que los porcentajes de cada nutriente, tanto micronutriente como macronutriente, se equilibren en porcentajes elevados, sin duda el equilibrio es la base de todo.
¿Qué es un nutriente?
Como hemos visto en artículos anteriores, las plantas son autótrofas (wikipedia). Esto quiere decir que no necesitan alimentarse de otros seres vivos para generar la materia que conforma su propio organismo. Sin embargo, necesitan átomos, ¿verdad? Una pregunta que puede surgir en este punto es: ¿qué diferencia a un organismo heterótrofo (como nosotros) de uno autótrofo (como las plantas), si ambos tenemos que sacar materia del exterior?
La diferencia es que nosotros necesitamos moléculas complejas (orgánicas), podríamos decir que están «ya hechas», mientras que las plantas toman sustancias más simples (inorgánicas) y con ellas construyen moléculas orgánicas complejas que luego pueden utilizar.
Pautas para hacer la receta de macronutrientes
Obtén la base de tu abono. La base incluye elementos nutritivos como azufre, calcio, fósforo, nitrógeno, etc. Suelen venir en forma de sales y se mezclan con agua para formar una solución.
Estas son las cantidades de sales que debes usar para tu receta casera de nutrientes hidropónicos:
No tengo medidor o no quiero usarlo.
Esta es la opción fácil. Sólo tienes que seguir las instrucciones de los nutrientes que tienes. Suele consistir en llenar el depósito con la mezcla indicada y cambiarla cada cierto tiempo. Si no te indica tiempo puedes cambiarlo cada 15 días.
Aunque no todas las plantas necesitan la misma concentración (conductividad eléctrica), las indicaciones generalmente funcionan.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!