Como Preparar La Semilla De Maiz Para Sembrar
Por norma general, el maíz se siembra en primavera, aunque depende un poco de cómo sea tu primavera. También se puede sembrar a principios de verano, y es fundamental esperar a que suban las temperaturas y acaben los riesgos de heladas, ya que de lo contrario se podría echar a perder la cosecha. El maíz es una planta rústica, de fácil desarrollo. Preparando bien el terreno tendremos una excelente cosecha.
Cómo estimar el rendimiento de un cultivo
Para optimizar el resultado de un cultivo se puede realizar una estimación del rendimiento potencial:
La cantidad de mazorcas por ha se calcula contando las mazorcas en un área mínima de 10 m² (13,3 m lineales y 75 cm de distancia entre hileras) y multiplicando por mil:
Cuidado del Cultivo
Aporcar cuando el cultivo tenga 50 cm de altura, acercando tierra a los lados de las plantas para conseguir una buena consolidación y evitar que el viento las vuelque durante su desarrollo. Se recomienda fertilizar con compost a razón de 1 kg cada 1,5 metros lineales de surco y repetir nuevamente en el ciclo, cuando el maíz esté en estado de macollamiento. Recordemos que casi el 70% de los nutrientes que extrae el maíz a lo largo de su ciclo se da desde los 10 días antes hasta los 30 días después de la aparición de la panoja.
Riego: como es una planta que requiere humedad para obtener un buen desarrollo y producir maíz de buen tamaño, debe tener una buena humedad en su momento crítico, que es entre la formación de las barbas y el final de la relleno de los granos. Asimismo, la falta de agua en el resto del ciclo incide en la obtención de buenos rendimientos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!