Como La Hidroponia Puede Contribuir Al Uso Sustentable Del Agua

La agricultura hidropónica consiste básicamente en un método de producción que utiliza soluciones minerales disueltas en agua y circuladas a través de un sistema cerrado, lo que permite a la planta tomar sus requerimientos nutricionales del agua de una forma mucho más eficiente y libre de estrés para ella, ya que todo lo que requiere está al alcance de sus raíces. Si bien es cierto que no se puede decir que sea un método de agricultura ecológica en sentido estricto, si podemos a su favor afirmar que es un método de producción agrícola altamente beneficioso para el medio ambiente y que nos proporciona con productos de excelente calidad. y de gran valor nutritivo. A continuación, repasaremos algunos de los beneficios más destacados, que nos ayudarán a comprender mejor este método productivo, al que debemos apoyar en beneficio del medio ambiente. Uso eficiente del espacio Al ser un sistema en el que las plantas tienen siempre a mano y de manera constante sus requerimientos nutricionales, la necesidad de espacio se reduce significativamente en relación a un cultivo tradicional, por lo que la planta ya no compite por su sustento. El cultivo hidropónico supera la productividad respecto al cultivo convencional hasta en un 90% dependiendo del rubro a producir y además permite una mayor densidad por hectárea respecto a un sistema convencional. Importante reducción del consumo de agua

Hay dos aspectos muy importantes en el consumo y uso de este vital líquido en un sistema hidropónico. La primera es que el abastecimiento de este recurso se hace directamente a través de un flujo constante y cerrado, lo que reduce la evaporación, mediante un abastecimiento directo y expedito a cada planta, y se toma lo que realmente necesita; y segundo, se vuelve a reutilizar el agua, solo hay una pérdida por la nutrición de la planta y su propia transpiración. Al final de cada día, solo se repone el agua consumida, se reajusta la solución al nuevo volumen y se ajusta el pH para mantenerlo constante, así el sistema está listo para un nuevo día.

Hidroponía en Argentina

La hidroponía se viene desarrollando localmente en varios puntos de Argentina, tanto a escala doméstica como en invernaderos de todos los tamaños cerca de los centros de consumo. Los beneficios de esta técnica la posicionan como uno de los métodos agrícolas del futuro, no solo para el planeta Tierra, sino también para transportar, generar y acceder a alimentos en el espacio o en otros planetas.

Un ejemplo del uso de esta técnica es el modelo de negocios de Vequa, una startup que nació en 2017 con la visión de contribuir a reconfigurar la matriz hortofrutícola argentina, haciéndola más profesional y sustentable. Con un invernadero de 15.000 metros cuadrados, su establecimiento es el de mayor área productiva de Argentina, y está ubicado en General Rodríguez, a menos de 100 km de Buenos Aires. Esto les permite reducir la huella de carbono por transporte y garantizar frescura en el producto, así como menos desperdicios productivos en los centros de consumo.

La hidroponía y el uso sostenible del agua

En este sentido, el uso de sistemas agrícolas sostenibles, en términos de uso eficiente del agua, es de fundamental importancia en tiempos como el actual, donde los períodos de la sequía se multiplican. En este contexto de escasez de agua, principalmente en regiones áridas, el uso de la hidroponía se destaca como una medida mitigadora de tal problema.

El uso de la hidroponía se vuelve aún más relevante para la producción de hortalizas, ahorrando potencialmente alrededor del 50 al 70% del agua disponible para las plantas, ya que las tasas de evaporación, escorrentía superficial y percolación se reducen significativamente.

Ventajas de la acuaponía

1. Reutilización del agua. Al ser un cultivo en sistemas cerrados permite la reutilización del agua ya que el tratamiento físico, químico y biológico permite su reutilización.

El agua que se pierde es un 10% anual por Evaporación y durante la remoción de sólidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *