Como Hacer Un Sistema De Riego Por Goteo
El agua es un componente elemental en los cultivos, fundamental para su crecimiento y desarrollo. Cuando este recurso es limitante (por falta de lluvias), estos eventos se ven fuertemente comprometidos, por lo que el hombre diseñó diferentes mecanismos para mantener el contenido de agua en el suelo, en valores que permitan sostener el potencial productivo.
El sistema de riego por goteo es uno de los más eficientes, pudiendo alcanzar una eficiencia de aplicación del 80/90%. Su aplicación es eficiente ya que se desperdicia muy poca agua y esto es importante tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
Cómo diseñar un sistema de riego automático por goteo
Si estás planificando tu huerto o jardín, el sistema de riego que vas a implantar es muy importante. En el caso del riego automático por goteo, podemos colocarlo una vez que tengamos el terreno listo para sembrar o si ya tenemos las plantas. Eso sí, para mejores resultados, agrupa las plantas según sus necesidades de riego.
Mide el perímetro de la zona del jardín o huerto donde quieras instalar tu sistema de riego por goteo, dibújalo en tu cuaderno de campo y calcula los metros de tubería y demás utensilios que puedas necesitar. Un sistema automático de riego por goteo consta de las siguientes partes:
Cómo hacer un riego por goteo casero
Primero veamos los materiales. Para hacer nuestro sistema de riego por goteo casero vamos a necesitar lo siguiente:
- Una botella de plástico de agua reciclada (una botella de 1,5 L puede ser suficiente)
- Cuerda o cordel de algodón
- Un trozo de alambre
Sistema de riego por goteo doméstico tipo embudo
El riego por goteo por estaca o membrana es, quizás, el más práctico y útil para una persona que va a estar fuera de casa durante mucho tiempo. Hay muchos diseños para esta variante, el más sencillo es hacer agujeros en la base de una botella, llenarla de agua y colocarla junto a la planta a regar. Sin embargo, existen mejores variantes que permiten una mejor regulación del agua, pero requieren un diseño un poco más complejo.
- Rotulador
- Taladro
- Silicona u otro pegamento
- Tijeras
- Palo de madera de 40 cm
- Botella vacía
- Boquilla gotero regulable
- Juntas
- 2 tornillos de 1 pulgada
1- Riego por cordón o tela de algodón:
Un método de riego doméstico es el del cordón o tira de tela. En este caso, una tira de tela empapada en agua sale del recipiente o botella que contiene el agua y se introduce en la tierra de la planta a regar, actuando como «pajilla» para la verdura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!