Como Hacer Un Cultivo De Hidroponia
En este artículo de Ecología Verde llamado plantas hidropónicas: tipos, lista de ejemplos y cómo cultivarlas, podrás aprender todo sobre este tema. Para empezar aclaramos que cuando hablamos de plantas hidropónicas no nos referimos realmente a un tipo de planta, sino a una forma de cultivar plantas que pueden prosperar muy bien con esta técnica. El cultivo hidropónico consiste en producir plantas sin utilizar tierra, de forma que la planta se desarrolle únicamente en agua, a la que se le aplican todos los nutrientes necesarios para el cultivo.
El cultivo hidropónico es aplicable a casi cualquier especie de planta y es muy habitual utilizarlo para especies ornamentales, ya que gracias a él las flores se conservan durante más tiempo. Sin embargo, aunque cada día se practica más este tipo de cultivo, no es una técnica de invención reciente: los aztecas ya la practicaban en sus jardines flotantes.
Cómo hacer un sistema hidropónico casero.
En el proyecto que os presentamos hoy podéis comprobar cómo un sistema de hidroponía vertical casero sin duda os puede ayudar a cultivar plantas en vuestro jardín.
En realidad, el sistema hidropónico es un excelente método para cultivar plantas pequeñas, como rábanos, lechugas o fresas; para este último tipo es muy recomendable, ya que no tendrás que arrodillarte en el suelo, puedes trabajar de pie.
Recomendaciones para un cultivo hidropónico sano
- Cada 15 días cambia el agua del recipiente, y no olvides reutilizarla regando otras plantas.
- También es necesario observar el desarrollo de las plantas por si presentan alguna anomalía o fallo en la instalación de cultivo.
- Es necesario que la planta reciba luz solar para su desarrollo, aunque en algunos tipos de plantas no es imprescindible.
A raíz del uso de los cultivos hidropónicos, la agricultura se renueva, se hace más sostenible y se hace accesible a todas las personas, incluso sin ser especialistas en agricultura ni estar en lugares acondicionados para esta labor, como ciudades y la misma casa.
Medir la electroconductividad (EC)
La EC trabaja para demostrar la transmisión de electricidad que tiene el agua a través de las sales minerales. Es decir, la cantidad de fertilizante que tiene.
De esta manera, es posible controlar si se debe agregar o reducir la cantidad. En general, se recomienda un nivel de 0,8 al inicio de la siembra; cifra que sube a 1 después de las primeras semanas y luego hasta 1,5.
El contenido de este artículo fue elaborado por www.ecoinventos.com, www.labioguia.com y fue revisado y republicado por Portalfruticola.com
La palabra «hidropónico» (de hydros, agua , y pones, trabajo) designa un tipo de botánica que merece ser denominada «aeroponía», ya que su elemento más destacado no es tanto el riego como la creación de un ambiente general, y en especial de luz, cuya finalidad es dotar a cualquier tipo de planta un ambiente ideal para desarrollarse y florecer. Combinando los hallazgos científicos con avances de carácter más puramente técnico, esta forma de cultivo produce una potencia superior o comparable a las variantes más conocidas en tierra y al aire libre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!