Cómo Es La Reproducción De Las Plantas
Siendo la reproducción una de las etapas de la vida de todos los seres vivos, la reproducción en las plantas puede ser variable en cuanto a métodos y formas de reproducción, sin embargo hoy nos enfocaremos en las dos principales: sexual y asexual.
Para empezar, la reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores, ya que estas son los órganos reproductores de las plantas. Este tipo de reproducción se produce a partir del material genético de dos sujetos progenitores, en los que se unen los gametos, uno femenino y otro masculino. Esta es la reproducción más común entre las plantas y, de hecho, la reproducción de las plantas por semillas es casi siempre sexual.
La reproducción sexual de las plantas. Partes de una flor.
Las plantas, como todos los seres vivos, tienen que cumplir funciones vitales, nutrición, reproducción y relaciones para poder vivir. Hoy vamos a aprender sobre la reproducción sexual de las plantas.
Las plantas tienen dos formas muy diferentes de reproducirse. Pueden tener reproducción sexual o asexual. Hoy vamos a conocer el primero de ellos.
Reproducción sexual de las plantas
En la reproducción sexual, el cigoto fecundado está cubierto por una capa protectora.
Al igual que en los animales, la reproducción sexual en las plantas requiere la unión de dos gametos (femenino y masculino), que se producen en los órganos sexuales de las plantas: estambre y estigma, respectivamente.
¿Qué es la reproducción asexual en las plantas?
En el caso de las asexuales, la reproducción no se produce por fecundación sino a partir de células paternas que son capaces de formar una nueva planta a partir de gajos o esquejes cortados en diagonal que se plantan a raíz.
Este maravilloso milagro ocurre con mucha frecuencia en especies florales y frutales, como las moras que se multiplican por acodo o las fresas que pueden reproducirse por estolones.
¿Qué plantas se reproducen sexualmente?
Refiriéndonos ahora a las plantas que se reproducen sexualmente, debemos señalar las siguientes:
- Alcatraces: Comúnmente conocidas como Callas, es una de las plantas que se reproducen sexualmente. Este tipo de planta es originaria del Cabo Sudafricano y se caracteriza por ser una planta perennifolia que puede alcanzar los 1,50 metros de altura. Necesitan mucha luz para su desarrollo y sus colores predominantes son el blanco, que rodea la característica espiga, que presenta colores amarillos y anaranjados.
- Margaritas: También conocidas como chiribitas, esta es una planta muy común, que puede medir entre 15 cm y 1 metro. Se caracteriza por las flores que presentan estas plantas, ya que tienen un centro amarillo, rodeado de pétalos que pueden ser del mismo color e incluso blancos.
- Dalias: Son plantas que se reproducen sexualmente y son originarias de México. Este tipo de planta puede llegar a medir poco más de un metro de altura y se caracteriza por la gran cantidad de especies y variedades que existen, ya que se han registrado más de 2000 especies diferentes de Dalias.
- Violetas: Son plantas que miden entre 10 y 15 cm, cuya principal característica es que son muy aromáticas y perfumadas. También tienen colores muy llamativos que van desde el blanco hasta tonos violetas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!