¿CÓMO AFECTAN LOS HONGOS A LOS CULTIVOS?
Existen hongos que se consideran como agentes bióticos negativos, los que puede intervenir con el sano desarrollo de las plantas; estos se reproducen de forma fácil a través de esporas que se diseminan por medio de distintas elementos como lo son el viento, el agua y en algunas oportunidades por insectos plaga. Estos patógenos por lo regular muestran una fachada algodonosa, polvosa o rugosa dependiendo del tipo de hongo, de las condiciones donde se desarrolle y del cultivo.
Estos organismos microscópicos se identifican por conseguir su alimento por medio de una planta hospedera, lo que aparte de provocar el marchitamiento de esta, puede generar patologías, un bajo o nulo crecimiento en los cultivos, caída de los frutos y en algunas oportunidades si no se controla este problema fitosanitario de manera adecuada la perdida de producciones enteras.
Hay una gran cantidad de estos patógenos que afectan los cultivo, entre los más habituales se encuentra el oídio un hongo que se deposita en la planta con apariencia de polvo blanco, el cual tiene la capacidad de generar raíces con las que absorbe los nutrientes, lo que hace que la planta se debilite y se marchite, además gracias a esto también puede ocasionar deformaciones en los frutos, poco crecimiento vegetal y una mínima floración. Este ataca a cultivos de plantas de ornato y algunas hortalizas como melones, calabazas y pepinos.
Otro ejemplo es mildiu, el que es un hongo que agrede primordialmente a los cultivos de berenjena, papa, pimiento y tomate rojo; éste se presenta en forma de máculas amarillas o marrones en la hojas, lo que genera que las hojas se sequen y que los frutos se caigan, además tiene la aptitud de ocasionar la muerte de una gran cantidad de plantas si no se controla a tiempo. Su aparición se da en lugares con altos índices de humedad y que tengan temperaturas entre 10 y 20 grados, incluso la poca ventilación y la poca limpieza del área de cultivo también son causantes que influyen en su permanencia.
Entre estos hongos asimismo está la roya, la que es un hongo que se muestra en forma de pústulas o bultos de color naranja sobre las hojas y los tallos lo que provoca la caída de estos y el debilitamiento y muerte de las plantas. Este hongo aparece en cultivos que tienen mucha humedad, poca ventilación y una temperatura elevada; cabe apunta que ésta ataca a árboles frutales, verduras y algunas hortalizas. Hay diferentes tipos de roya, los más conocidos son: la roya de la menta, de los ciruelos, del membrillo, de las habas, de los rosales y del café.
Al final se encuentra el hongo Botrytis asimismo popular como podredumbre gris, el cual provoca un cambio de color y de textura en las plantas, además de esto produce lesiones y un moho gris sobre la hojas, capullos y flores; incluso puede causar la desaparición de especies jóvenes y agradables por una pudrición de los tallos. A fin de que este hongo aparezca es requisito contar con altos niveles de humedad y con una temperatura de entre 17 y 25 grados; este ataca a una gran variedad de plantas entre las que se encuentran la uva, el pimiento, la fresa, el tomate, la manzana, la cebolla y los cítricos, solo por nombrar ciertos.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!