CAÑÓN DE RIEGO

El riego por aspersión en enormes extensiones podría ser complicado puesto que se requiere de bastante material y mano de obra para su instalación, además de que una vez que el sistema sobrepaso su periodo de tiempo de vida es difícil retirarlo todo y poner uno nuevo, por otro lado cuando un sistema cumplió con los requerimientos de agua para un cultivo deja de emplearse por un tiempo y sería mejor poderlo mover a otro cultivo. Ello motivó el diseño del sistema de riego de movimiento de adelante, el de pivote central o de desplazamiento radial y el cañón aspersor con tubería enrollada.

Este último sistema es superficial constituido por norma general por un equipo móvil inteligente o semiestacionario que lleva una tubería que puede enrollarse y desenrollarse y que cuenta además de esto con un aspersor gigante final. Lo reconocen asimismo sencillamente como enrollador. El equipo se traslada al campo que se marcha a irrigar, se desenrolla el tubo y se pone el aspersor en el sitio correcto. Una vez cumplida la regla de riego para esa área, se recopila el tubo (se enrolla nuevamente) y se traslada a otro rincón todo el equipo o solo el aspersor, dependiendo de la distancia.

El sistema de riego por aspersión imita al agua de lluvia, con lo que la calidad de la distribución (en pequeñas gotas) y el ahorro de agua es muy superiores a eso que se consigue con el aniego o la distribución por surcos. El sistema de riego con cañón aspersor tiene además de esto el beneficio de su movimiento, tanto del equipo como del aspersor.

Este sistema se constituye de:

Enrollador. Radica en un carro con un eje de 2 ruedas neumáticas que se arrastra por un tractor y se pone en la cabecera del campo a irrigar. Consta de un carrete o bobina gigante en el que mediante mecanismo con reductor se enrolla y desenrolla el tubo conductor de agua.

Carrito porta–aspersor. Es un pequeño carro de 2 ruedas neumáticas que mantiene el aspersor. Se puede desplazar de forma fácil por el terreno conforme se desenrolla el tubo conductor. Cuando se traslada el sistema el carro porta–aspersor se fija al grupo del enrollador.

Bomba o turbina. Consiste en una bomba hidráulica o motobomba accionada por motor que extrae el agua al generar un vacío y la impulsa a presión por la tubería. El sistema puede tener una turbina incorporada, ubicada en el carro del enrollador, o abastecerse de un hidrante o de una turbina cercana.

Tubo. Es de polietileno de alta consistencia, y como el sistema marcha a alta presión, está construido de una mezcla particular de enorme resistencia.

Aspersor. Mecanismo mediante el que el agua a presión se convierte en gotas menudas que se esparcen uniformemente sobre la planta o el terreno. Al aspersor lo reconocen asimismo como emisor, y gira por la acción de la presión del agua. Como este sistema tiene un aspersor único, este es de capacidad de distribución y extiende el agua en un amplio radio.

En el momento de diseñar una instalación agrícola que usa un cañón de riego, hay que estimar los próximos datos:

 

-Un plano de las parcelas a regar, con las curvas de nivel, especificando el punto en el que está la toma de agua y los óbices que logren impedir el movimiento normal del cañón de riego.

-Rotación de cultivos a regar, teniendo en cuenta sus necesidades hídricas máximas y sus profundidades medias de raíces.

-Tipo de suelo, para de esta manera poder detectar su aptitud de retención de agua y también la velocidad de infiltración.

-Régimen de vientos en las zonas a regar.

-Disponibilidad de caudal de agua, presión si la hubiera y calidad de la misma.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *