Beneficios De La Hidroponia Al Medio Ambiente
La agricultura hidropónica consiste básicamente en un método de producción que utiliza soluciones minerales disueltas en agua y circuladas a través de un sistema cerrado, lo que permite a la planta tomar sus requerimientos nutricionales del agua de una forma mucho más eficiente y libre de estrés para ella, ya que todo lo que requiere está al alcance de sus raíces. Si bien es cierto que no se puede decir que sea un método de agricultura ecológica en sentido estricto, si podemos a su favor afirmar que es un método de producción agrícola altamente beneficioso para el medio ambiente y que nos proporciona con productos de excelente calidad. y de gran valor nutritivo. A continuación, repasaremos algunos de los beneficios más destacados, que nos ayudarán a comprender mejor este método productivo, al que debemos apoyar en beneficio del medio ambiente. Uso eficiente del espacio Al ser un sistema en el que las plantas tienen siempre a mano y de manera constante sus requerimientos nutricionales, la necesidad de espacio se reduce significativamente en relación a un cultivo tradicional, por lo que la planta ya no compite por su sustento. El cultivo hidropónico supera la productividad respecto al cultivo convencional hasta en un 90% dependiendo del rubro a producir y además permite una mayor densidad por hectárea respecto a un sistema convencional. Importante reducción del consumo de agua
Hay dos aspectos muy importantes en el consumo y uso de este vital líquido en un sistema hidropónico. La primera es que el abastecimiento de este recurso se hace directamente a través de un flujo constante y cerrado, lo que reduce la evaporación, mediante un abastecimiento directo y expedito a cada planta, y se toma lo que realmente necesita; y segundo, se vuelve a reutilizar el agua, solo hay una pérdida por la nutrición de la planta y su propia transpiración. Al final de cada día, solo se repone el agua consumida, se reajusta la solución al nuevo volumen y se ajusta el pH para mantenerlo constante, así el sistema está listo para un nuevo día.
Producen más alimento
Un cultivo hidropónico puede producir hasta 80 veces más alimento que uno tradicional gracias a una combinación de factores, como el espacio y el hecho de que las raíces no tienen colar buscando los nutrientes en el suelo porque están disponibles en el momento.
Hacer un pequeño cultivo hidropónico casero no requiere una inversión tan grande y además puedes ahorrar dinero al hacer la compra en el supermercado, ya que ya no necesitarás comprar ciertos alimentos (los que estás cultivando).
Reducción de gases nocivos para la atmósfera
Al no necesitar maquinaria para la siembra, cosecha y transporte, se ahorran combustibles fósiles y por tanto se reducen las emisiones de gases nocivos. Tampoco utilizan demasiados insecticidas y pesticidas, cuyos gases contribuyen en gran medida al efecto invernadero.
Como puedes ver, el impacto de la hidroponía en el medio ambiente es tan positivo que nos sorprende ver cuán lentos son muchos gobiernos para extender aún más su uso. Dejarlo en manos de los pueblos y ciudades: encuentran una barrera para su implantación, ya que se requiere especialización y cierta inversión inicial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!