Almacigo De Lechuga Para Hidroponia

Las plantas necesitan 16 elementos para completar su ciclo de vida satisfactoriamente, siendo estos carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), fósforo (P), potasio (K), nitrógeno (N), azufre (S) , calcio (Ca), hierro (Fe), magnesio (Mg), boro (B), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), molibdeno (Mo) y cloro (Cl). Un buen manejo de la fertilización debe considerar concentraciones óptimas de estos nutrientes para que estén disponibles para la planta, durante las diferentes etapas del cultivo, ya que un exceso o déficit de estos nutrientes puede ocasionar pérdidas de rendimiento y calidad, así como costos excesivos. y contaminación ambiental.

Es importante saber que la concentración de nutrientes puede variar en función de la demanda de los mismos durante el desarrollo de la planta. Generalmente, durante las primeras etapas de desarrollo, las plantas necesitan un pequeño aporte de minerales en comparación con las etapas adultas, por ejemplo, después de la fructificación. Un problema muy común es la sobrefertilización temprana con nitrógeno, que provoca un crecimiento excesivo y rápido, lo que se traduce en pérdida de materia seca, provocando pequeñas heridas en el tejido de la lechuga por donde pueden entrar patógenos. entre otros efectos.

Introducción a la germinación

Aunque la hidroponía se centra en cuidar la planta desde cierta edad hasta que da fruto, toda planta parte de una semilla. No podemos ignorar el proceso por el cual una planta emerge de su semilla y los problemas que pueden surgir en el camino. Es hora de revisar la germinación.

Este artículo cubre el tema con cierto detalle. Me he centrado en cuestiones prácticas y he dejado de lado la teoría. Las fuentes de información se encuentran al final del artículo y agradezco a los autores originales por compartir la información con el mundo.

Ubicación

Deben instalarse cerca de una fuente de agua, deben tener un mínimo de 6 horas de luz y estar protegidos con una malla Rachell de 40% de luz y 60% de sombra.

Materiales para el cultivo de Hidroponía

¿Qué materiales se necesitan para un cultivo hidropónico casero?

  • Recipiente, recipiente o balde de 20 a 30 cm de profundidad. Se recomienda que este recipiente sea de un color oscuro para que la luz no pegue en las raíces.
  • Una bomba aireadora como las que se usan en las peceras. Esto se utiliza para evitar que el agua se ensucie y tener una buena oxigenación.
  • Una solución nutritiva, que aunque se puede hacer en casa, una opción es comprar soluciones hidropónicas ya hechas que tengan nutrientes balanceados.
  • Sustrato, que retiene los nutrientes que necesita el cultivo, sirve de base para las plantas y es muy económico. Es el equivalente al abono orgánico para cultivos tradicionales.
  • Semillas o plantas deseadas para el cultivo.
  • Un tapón de goma o plástico
  • Una tabla de madera, que debe tener las mismas dimensiones que el envase.
  1. Primero haz un agujero en la base del recipiente elegido sin olvidar la profundidad. El tapón de goma o plástico debe introducirse en este orificio, para que pueda cambiar el agua cuando sea necesario.
  2. Con un taladro, haz agujeros en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada agujero. El número de agujeros será proporcional al tamaño de la mesa.
  3. A través de los agujeros, introduce las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que permanezcan sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe estar por encima de la superficie del agua.
  4. Asegura la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y apoya a la planta para el desarrollo radicular, permitiendo disponer de la solución nutritiva para su desarrollo.
  5. El cultivo se puede plantar aprovechando los espacios de la casa como el patio, una terraza o un muro (cultivo vertical), pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.
  6. Se debe oxigenar el agua con la bomba aireadora, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y se debe revisar la solución hidropónica. En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad necesaria y estable de nutrientes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *