20 Cosas Que Se Hacen Con El Maiz

¿Sabías que? algunos de los alimentos de maíz más consumidos en el mundo son el aceite de maíz, la harina de maíz, las palomitas de maíz o el jarabe de maíz.

Por ello, en este artículo te hablaremos de estos y más alimentos derivados de este grano para que te animes a consumirlos

Pinole

Es un polvo que se obtiene al tostar el maíz, la canela, el azúcar y molerlo. En la época prehispánica se consumía para aportar energía durante los viajes largos, de hecho los rarámuris la consumen mucho debido a que recorren largas distancias en la Sierra Tarahumara.

Son los granos de elote cocidos en agua, sal y epazote. Se suelen colocar en un vaso y se acompañan con mayonesa, queso, limón, sal y picante. Otra versión de los esquites es comerlos solo con limón, sal y chile, y se tuesta el grano de elote. Algunas nuevas versiones de esquites ya incluyen patas de pollo o camarones.

2- Harina de maíz

Producto de su molienda, la harina de maíz no contiene gluten y puede ser consumida por celíacos. Se usa para hacer panes de elote, tortillas mexicanas, arepas venezolanas y polenta.

Es una variedad de maíz que se hincha cuando se expone al calor y se come como aperitivo.

Maíz utilizado en forraje

El forraje es tanto hierba seca como verde, que se utiliza como pasto para el ganado. En este caso, la planta de maíz es ideal para ser utilizada en esta variante. La forma de forraje en la alimentación animal se puede apreciar en la siguiente imagen.

Como venimos diciendo, el maíz no solo se usa para la alimentación humana sino también para los animales, y su uso en forrajes no solo es para la alimentación animal sino también para la elaboración de artículos artesanales como canastas, sombreros, esteras y diferentes adornos. Todos estos elementos están hechos de sus hojas. También se dice que en algunos pueblos también se usa como papel para cigarrillos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *